Tabaré Vázquez era un médico, político y dirigente de fútbol uruguayo; encargado de la República Oriental del Uruguay durante dos mandatos no consecutivos: de 2005 a 2010 y de 2015 a 2020. Se consideraba uno de los líderes del Frente Amplio.
Como hecho lamentable, el uruguayo falleció este domingo 6 de diciembre en la madrugada. El expresidente llevaba un año padeciendo la mortal enfermedad de cáncer de pulmón; lo que hizo que muriera a sus 80 años, así lo anunció su familia.
«Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre Dr. Tabaré Vázquez, a la hora 3:00 por causas naturales de su enfermedad oncológica». Estas fueron las palabras expresadas por sus familiares el día de hoy.
Canciller Uruguayo Califica A Venezuela Como Una Dictadura
Así mismo, señalaron que tomaron la decisión de no velar el cuerpo; principalmente para evitar la aglomeración con la emergencia sanitaria que ha ocasionado el coronavirus. De esta manera, continuará con lo que Vázquez quería: “cuidar a todos los uruguayos del virus”. Esta era su principal preocupación
Por su parte, su hijo Alvarado Vázquez agradeció a todo el pueblo de Uruguay; por el cariño que su padre recibió todos sus años de vida
Frente Amplio también se pronunció ante el hecho, y en su cuenta de Twitter señalaron: “Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro presidente de honor, Tabaré Vázquez. Su ejemplo de integridad política y compromiso inquebrantable con nuestro país y la gente nos impulsará a continuar su legado»
Vázquez entregó el poder en manos de Luis Lavalle Pou en marzo del año pasado. Este último, también habló de su muerte en Twitter, y señaló su admiración hacia él, porque “Enfrentó con coraje y serenidad su última batalla.»
Igualmente añade: «Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el presidente de los uruguayos. El país está de duelo. QEPD presidente Tabaré Vázquez»
Con esta noticia, es imposible olvidar las palabras de Tabaré el pasado 29 de noviembre; cuando le dieron la oportunidad de hacer un recuento de su vida en el programa El Legado de Canal 10. En su momento ya sabía que padecía la enfermedad, y señaló: «Quiero que me recuerden como un presidente serio y responsable»