La agencia de calificación crediticia Moody’s dice que los bancos y entidades financiera de América Latina tienen perspectivas negativas para el 2021. El sector deberá operar bajo presiones y además con riesgos para los activos y la rentabilidad, según un informe de la agencia publicada el jueves.
Las preocupaciones por las condiciones operativas de los bancos vienen por la difícil recuperación económica que enfrentará la región posterior al 2021. El entorno operativo continuará bajo amenaza el año que viene.
Los bancos españoles BBVA y Sabadell cancelan su fusión
«Las condiciones operativas de los bancos de América Latina seguirán siendo adversas a pesar de una recuperación del PIB real proyectada para la región de 4,3% en 2021, tras una contracción del -9,2% en 2020». Así lo asegura el analista de Moody’s Rodrigo Marimon Bernales.
De acuerdo al analista, el impacto en el deterioro de los activos durante el 2021 se producirá mientras fenencen los programas con períodos de gracia y se agoten los recursos gubernamentales aprobados.
Así mismo la rentabilidad caerá debido a unas menores ganancias. Estas se verán afectadas por la reducción constante de los márgenes de interés neto y una menor capacidad de recortar gastos dice Moody’s.
La agencia prevé la disminución de las provisiones respecto a sus altos niveles de 2002 con una menor capitalización. Se proyecta igualmente un amplio nivel de liquidez con un bajo crecimiento del crédito.