Moderna informó que solicitará este lunes a los reguladores de Estados Unidos y Europa que permitan la utilización de su vacuna contra el coronavirus basado en los resultados de su últimos estudios que arrojaron una eficacia del 94.1%.
“Creemos que tenemos una vacuna con una gran eficacia. Ahora tenemos los datos que lo demuestran”, dijo Ral Zaks, presidente médico de la firma, en una entrevista telefónica a Reuters. El vocero de Moderna se mostró optimista en la carrera por derrotar la pandemia.
La empresa con base en Massachusetts está detrás de Pfizer y de su socio alemán BioNTech en la búsqueda de comenzar con las vacunaciones en Estados Unidos en diciembre. En Europa están evaluando una de Pfizer y otra de AstraZeneca.
Moderna creó sus vacunas junto a los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. y ya tenía sospechas de los resultados; sin embargo fue hasta este fin de semana que recibieron los números de los estudios los cuales determinaron una eficacia del 94.1%.
Farmaceuta Moderna anunció la efectividad de su vacuna contra el Covid-19 en casi un 95%
Zaks dijo que se emocionó al ver el resultado del 94,1% durante el fin de semana: “Es la primera vez que me permití llorar. Con este nivel de efectividad, cuando uno hace las cuentas de lo que esto significa para la pandemia que nos rodea, es simplemente apabullante”.
De los 196 casos de Covid-19, 185 fueron participantes del ensayo que recibieron el placebo y 11 que recibieron la vacuna real.
Zaks dijo que 30 personas incluyendo uno que murió fueron los únicos participantes que recibieron una falsa dosis.
Esperan tener 20 millones de dosis listas a finales de año
Si la FDA aprueba el uso de emergencia Moderna podría tener 20 millones de dosis listas para los Estados Unidos a finales de año. Los receptores necesitarían dos dosis (se aplican con intervalo de 28 días), esto es suficiente para aplicarlo a 10 millones de personas.
Fuera de Estados Unidos importantes suministros estarán disponibles más tarde en el primer trimestre del año. “Obviamente estamos haciendo todo lo posible para aumentar la capacidad y acelerar los plazos”, dijo la empresa.
Vacuna cumple con los requisitos
Moderna dijo que la eficacia de las vacunas y el buen historial de seguridad hasta el momento – con sólo efectos secundarios temporales, similares a los de la gripe – significan que cumplen los requisitos establecidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. para el uso de emergencia antes que se complete la etapa final. LA Agencia Europea de Medicamentos también señaló que esta abierta a una autorización de emergencia más rápida.
Aunque esta fórmula usa la misma que la de Pfizer la misma no necesita temperaturas por debajo de los 70 grados bajo cero por lo que su transporte y almacenamiento serían más baratos y accesibles a zonas rurales y economías en desarrollo.