INTERNACIONALES NACIONAL

Misión de la ONU dará a conocer el informe sobre derechos humanos en Venezuela

La Misión Internacional Independiente para la determinación de los hechos sobre Venezuela de las Naciones Unidas (ONU) publicará a partir de las 8:00 de la mañana, de este miércoles 16 de septiembre, su informe sobre violaciones de derechos humanos y crímenes en el país.

La Misión fue establecida hace exactamente un año por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, para investigar ejecuciones extrajudiciales; desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos en Venezuela desde inicio de las protestas del 2014.

Se tendrá acceso completo en el sitio web de la Misión, al tiempo que se podrá entrevistar directamente a los panelistas. La próxima semana, la Misión presentará su informe definitivo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Por su parte el régimen de Nicolás Maduro dejó a un lado las críticas realizadas por la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet; y se mostró complacido con algunos de los comentarios realizados en el último informe oral.

Misión Internacional Independiente (MII)

La Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela tiene el mandato para “asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas”. Y deberá presentar un informe con sus conclusiones al Consejo en septiembre de 2020.

El Consejo de Derechos Humanos emitió una resolución donde se aprobó “Enviar urgentemente una misión a la República Bolivariana de Venezuela”; sin embargo, el régimen de Maduro se negó rotundamente a colaborar con la Misión, prohibiéndole la entrada al país.

Desde entonces la misión de expertos se estableció en la ciudad de Panamá en enero de 2020; para realizar su trabajo.

Por su parte, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, anunció que el Gobierno de Venezuela aceptó renovar por un segundo año el acuerdo de cooperación que mantienen; a la vez que ofreció a los funcionarios de la ONU una mayor autonomía jurídica.

Señaló además, que el nuevo acuerdo permitirá extender un equipo de seis funcionarios, frente a los dos que tiene actualmente; aunque el deseo de la comisionada de la ONU es establecer una sede permanente en Caracas.

Texto de AE

Régimen de Maduro invita a la ONU y a la UE a ser observadores en elecciones parlamentarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *