ECONOMÍA VZLA NACIONAL

Ministro de Educación Universitaria justifica pago de nómina por sistema Patria

Tras la polémica generada en torno a los pagos de trabajadores universitarios vía Sistema Patria, el Ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz admitió y justificó la medida, a pesar del rechazo que ha generado.

Informó que la decisión de usar el Sistema Patria para cancelar los sueldos de los trabajadores busca «unificar el proceso de pago de nómina» del país.

Asimismo asegura que no vulnera la autonomía universitaria; sino que buscar “optimizar” las relaciones entre las universidades, sindicatos y el Ministerio.

Trómpiz detalló que los procesos se mantendran, y lo único que cambia “es el ordenador de pago”, es decir serán por medio de esta plataforma.

«Se va a usar un módulo de la plataforma que tiene el objeto de pagar la nómina y esa nómina nos llega desde su cuenta corriente», dijo en Unión Radio.

Rechazo y desinformación

Desde el fin de semana, representantes de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) rechazaron la medida de la que poca información habían recibido. Por lo tanto solicitaron al Ministro una información oficial y detallada sobre el proceso que pretenden implementar. Solo habían recibido un mensaje del coordinador de personal, en un grupo de Opsu en Telegram, solicitando el envío de nóminas a la brevedad posible.

Rectora de la UCV rechaza pago de nóminas con Sistema Patria

En este sentido, Consejos Universitarios de casas de estudios como la UCV, UC, UDO, ULA, manifestaron públicamente la negativa a enviar las nóminas al ministerio hasta tanto no recibieran una explicación.

La Fapuv y otros sindicatos de trabajadores universitarios también se pronunciaron en desacuerdo con el pago de nóminas vía Patria.

Vale decir que no todos los trabajadores universitarios disponen  de Carné de la Patria, por lo que se desconoce si afectaría el pago de su salario periódicamente.

Asimismo, los trabajadores universitarios insisten en el clamor generalizado por un salario justo, adaptado a las realidades y que alcance para vivir.

Actualmente un profesor universitario contratado, tiempo completo, gana menos de cuatro salarios mínimos al mes. Mientras que vía carné de la Patria reciben mensualmente, desde noviembre, el equivalente a casi 8 dólares.

Dispuesto a “conversar” con tono amenazante

El Ministro Trómpiz asegura que están dispuestos a conversar con los sectores reacios a la medida.

Sin embargo advirtió que no se quedarán “de manos cruzadas” si algunas universidades no envían las nóminas al Ministerio. “Estarían violando el derecho humano al trabajo”, acotó.

Igualmente acotó que el Ministerio de ha reunido con representantes sindicales para abordar el tema de las convenciones colectivas y los beneficios de los trabajadores.

“Bolivarianos” de acuerdo

A propósito de los sindicatos; el coordinador de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV), Carlos López, defendió el mecanismo que quiere implementar el régimen. A su juicio busca “romper con el monopolio burocrático” de 11 universidades que se quedaban con 75% del presupuesto universitario del país.

Al mismo tiempo sostiene que servirá para “depurar” las nóminas. Tales declaraciones fueron transmitidas a través de Unión Radio.

Asimismo aseveró que la decisión del Ministerio de cancelar los salarios a través de una plataforma especial del sistema Patria, garantizará las condiciones para reactivar las clases presenciales en abril.

Síguenos en Instagram @Monitordolarvzla_com, en Twitter como @Monitordolar_vzla2.0, y en YouTube Monitordolarvzla

López detalló que en días recientes la Federación de Estudiantes y la Asociación de Rectores Bolivarianos entregó un documento para el ajuste de la convención colectiva. A su juicio, el escrito recoge las expectativas para un reinicio «exitoso» de actividades en las semanas de flexibilización.

Explicó que dentro de la discusión contractual también se aprobó el pago de un bono de alimentación, uno de transporte y otro de servicios; así como un aumento del 300% en la tabla salarial vigente.

Precisó que cada uno de estos bonos será depositado de forma mensual y que los mismos tendrán un monto de 53.000.000 millones de bolívares.

Foto: Mppeu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *