El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo instó a la liberación de los seis exdirectivos de la filial estadounidense Citgo; quienes tienen más de 1.000 días detenidos en Venezuela y alegando que la pandemia del Covid-19 pone en riesgo sus vidas.
“Si bien dos de los hombres han sido trasladados a arresto domiciliario y se ha iniciado un proceso de juicio, ambos hechos positivos, los otros cuatro hombres permanecen en las cárceles cada vez más peligrosas de Venezuela donde el COVID-19 continúa propagándose y amenazando sus vidas“, agregó.
Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas, y José Pereira son los nombres de los ejecutivos; de los cuales cuatro de ellos permanecen tras las rejas y dos permanecen en prisión domiciliaria.
Pompeo exigió que sean colocados en libertad “incondicional” todos y de regreso al país norteamericano.
Estos seis directivos fueron encarcelados en noviembre de 2017. Citgo es una de las principales concesiones que le ha dado el gobierno de Donald Trump a Guaidó.
En este sentido el gobierno de Nicolás Maduro liberara a más de 100 presos y perseguidos políticos concediéndole un indulto. Entre los liberados se encuentran colaboradores del presidente de la Asamblea Nacional.
Asimismo Juan Guaidó calificó esta acción como una “trampa” de cara a las elecciones legislativas del seis de diciembre.
Bachelet vio con beneplácito los indultos a opositores concedidos por Maduro