INTERNACIONALES

Migración Colombia recorre el país para entregar ETPV

Frente a la diáspora venezolana que ha amparado el país vecino, Colombia, la internacionalista e investigadora del Observatorio de Venezuela en Rosario, María Clara Robayo afirmó que el estatus en el país luego de las elecciones presidenciales, «aún es una incertidumbre».

Acerca de la migración venezolana hacia las tierras colombianas, explicó que la cifra «más actual», es la arrojada por el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) que pasa los 2.2 millones de venezolanos con disposición de permanencia en Colombia.

Duque insta a la lucha inquebrantable hasta retomar democracia en Venezuela

Dicha cifra no encierra a «los retornados de primera y segunda generación que la plataforma R4D; y las Naciones Unidas, dicen que pueden acercarse al millón de personas«.

Además, frente al panorama electoral, indicó que «hay una incertidumbre muy grande». La internacionalista expresó que la situación está «políticamente muy polarizada».

Al respecto, el experto en temas internacionales, manifestó que el ETPV tiene su presencia oficial confirmada hasta agosto, fecha en la que se llevará a cabo las elecciones presidenciales.

En dicho entorno, enfatizó que los candidatos presidenciales no han incluido en sus discursos cómo enfrentarán la migración o las relaciones con el Estado venezolano.

Por otra parte, Robayo afirmó que «el trabajo y lo que tiene desempeñar el próximo Gobierno es complementar; y concientizar a que se siga abordando el tema desde una voluntad firme, y todavía ese panorama no es tan claro». Con información de MundoUR.

Foto Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.