Migración Colombia informó este 11 de enero que ya inició el proceso de renovación de los PEP emitidos entre el 2018 y 2019.
A través de la cuenta oficial de Twitter, la institución señaló que el proceso aplica para los Permiso Especial de Permanencia expedidos entre el 27 de diciembre de 2018 y el 27 de abril de 2019.
«Si tu documento hace parte de este grupo, ya es momento de renovarlo», escribieron en un tuit publicado este lunes.
A pesar del anuncio, decenas de venezolanos respondieron sobre presuntas fallas en el sistema.
Congresistas en EE.UU. vuelven a interferir a favor del TPS para venezolanos
«Sigue saliendo que está vencida la fecha del documento y que no permite renovar. Una total locura. Nadie apoya ni da asistencia con este problema», escribió Katheryne de Vengerberg.
«Nos dice el sistema que no se puede actualizar porque esta vencido. Hemos creado casos en la plataforma y no nos han dado respuesta aún», dijo Juan Sifontes.
La mayoría de los comentarios radican en que Migración Colombia no responde a ninguna de las solicitudes de ayuda que se producen por problemas en el sistema.
En conclusión, la renovación de los PEP es un proceso que solo está dirigido a ciertos venezolanos cuyos documentos estén dentro del lapso antes mencionado.
A través de Twitter, Migración Colombia mantiene una campaña en la que motiva a los venezolanos a acceder al documento de la forma regular.
Esto ocurre porque aparentemente muchos venezolanos prefieren arriesgarse a pagar 100.000 pesos (30 dólares) para adquirir el PEP ilegalmente.
A través de la etiqueta #NoCaigasEnElJuego, la institución exhorta a los venezolanos a que escojan el camino correcto.