NACIONAL SOCIEDAD

Meteorólogos de la UCV pronostican trimestre lluvioso por llegada de La Niña

Hasta enero de 2021, meteorólogos llamados: Juan Arévalo, Alfredo Gil y Rafael Mundaray, investigadores del Departamento de Hidrometeorología de la Universidad Central de Venezuela, realizaron un estudio titulado «Fenómeno La Niña, estado actual y pronóstico de precipitaciones para la región venezolana».

En el mismo, predijeron que debido a este fenómeno climático, la precipitación de noviembre a enero de 2021, es superior a la media histórica.

La Niña apareció por última vez en Venezuela entre 2010 y 2012.

Según la literatura académica, las áreas donde más se superponen las anomalías significativas de lluvia positiva son: la cuenca del río Caroní, la Cordillera de los Andes y las áreas costeras del norte.

Así mismo, advirtieron que La Niña se encuentra actualmente en un rango débil. Sin embargo, según el modelo de pronóstico, se espera que este indicador sea de moderado a fuerte, pero la intensidad será menor que en 2010.

Ese año, el país llovió fuertemente, provocando enormes pérdidas materiales y humanas, incluyendo 30 muertos y 90.000 víctimas, así como una Habilitante otorgada por el fallecido presidente Hugo Chávez por 18 meses, ante la emergencia. Miles de venezolanos fueron trasladados a hoteles, bases militares y albergues en edificios públicos y privados.

El Iceberg Más Grande Del Mundo Amenaza Colonias De Pingüinos Y Focas En El Atlántico Sur

Cambio Climático

El 2020 es un año particularmente inusual. En comparación con los registros históricos desde 1950, los meteorólogos señalan que fue una «sequía extrema» hasta mayo; pero a junio, sus precipitaciones superaron el nivel promedio. De esta forma, septiembre fue el mes más lluvioso del año.

Esto último no solo afecta el número e intensidad de las olas tropicales, sino que también ha afectado a: Aragua, Lara, Táchira, Falcón y Zulia.

El informe detalla que, con base en información de diferentes centros alrededor del mundo y análisis de 9 patrones climáticos; entre noviembre de 2020 y febrero de 2021, La Niña en el hemisferio norte tiene un 90% de posibilidades de desarrollo.

Aun así, los investigadores de la UCV aclararon que se espera la mayor precipitación en noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *