NACIONAL POLÍTICA VZLA SOCIEDAD

Mesa Nacional en Venezuela avanza para acceder al mecanismo Covax

Este jueves, el jefe de la misión de la OPS/OMS para Venezuela, Paolo Balladelli informó que ha avanzado la Mesa Nacional para el acceso a la estrategia Covax. con el fin de garantizar al país el acceso a la vacuna contra el Covid-19.

«Hoy, con la voluntad de los actores políticos, técnicos y académicos de Venezuela. La Mesa Nacional para el Acceso a la Estrategia COVAX se ha avanzado para garantizar el acceso a las vacunas contra la COVID-19. @Opsoms y @unicefvenezuela acompañan estos importantes esfuerzos», escribió Balladelli a través de su cuenta en Twitter.

Asimismo, también lo confirmó el comisionado presidencial para la Organización de Naciones Unidas (ONU), Miguel Pizarro quien anunció que comenzaron a articularse las primeras acciones para que Venezuela adquiera las vacunas.

«La mesa nacional para el acceso a la estrategia Covax está constituida por multilaterales, sociedad civil, especialistas y actores políticos», difundió.

Según Pizarro, los que participan en la mesa lo hacen siempre «con la intención de elaborar un plan. Que garantice el acceso a la vacuna contra la covid-19. Bajo los principios humanitarios».

El representante del Gobierno interino explicó que “es necesario un programa de vacunación consensuado que incluya a UNICEF, OPS, sociedades médicas, academias y actores políticos”.

Vacunas de Covax aún pueden ser adquiridas por Venezuela

El pasado 20 de enero, los abogados de la junta directiva del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por Maduro denunciaron que el equipo de Guaidó impedía el acceso a fondos depositados en Londres que permitirían participar en el mecanismo Covax.

Programa de vacunación consensuado

En este sentido, Pizarro subrayó que «para el ingreso de Venezuela al mecanismo Covax es necesario un programa de vacunación consensuado». Que incluya a Unicef y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Este programa debe contar también con la participación de sociedades médicas, académicas y actores políticos.

 «Hoy (se) inició la construcción de una estrategia conjunta para desarrollar este programa», expresó.

Julio Castro celebró la constitución de la mesa

Por su parte, el presidente de la Comisión de Expertos de la Salud ,el doctor Julio Castro, destacó la constitución de la mesa.

«Saludamos el inicio de la construcción de una estrategia conjunta entre todos», aseguró. Sin detallar tampoco qué «actores políticos» forman parte de esa mesa de diálogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *