Médicos venezolanos se las ingenian para diagnosticar Covid-19
NACIONAL SOCIEDAD

Médicos venezolanos se las ingenian para diagnosticar Covid-19

Los médicos venezolanos, especialmente los que trabajan en las clínicas privadas se las tienen que ingeniar para diagnosticar a los pacientes que llegan con sospecha de coronavirus; ya que los instituciones del régimen madurista son los únicas encargadas de realizar las pruebas para detectar el virus.

Es de recordar que el diputado a la Asamblea Nacional José Manuel Olivares, ha denunciado en reiteradas oportunidades que el régimen miente sobre las cifras de Covid-19; ya que a su juicio no se realizan las pruebas para diagnosticar la enfermedad.

En esa oportunidad destacó que la dictadura tiene solo habilitado tres laboratorios en el país para realizar pruebas diagnosticas de Covid-19; los cuales solo analizan 500 tests diarios. Mientras que, en al menos seis grandes centros de salud no están haciendo ningún tipo de análisis para detectar el virus.

En este sentido, los médicos de las clínicas privadas coinciden que están “trabajando con las uñas”; ya que tienen que realizar otros procedimientos para diagnosticar al paciente con coronavirus.

¿Cómo diagnostican el Covid-19?

La doctora Margarita Rivero, quien labora en una clínica en el estado Carabobo, destacó que al momento que llega un paciente con sospecha de Covid-19, realizan diversos estudios, para poder diagnosticar sobre la patología.

Previo a ello se le pregunta al paciente si tuvo un contacto con paciente con Covid-19; al mismo tiempo se cuestiona sobre los principales síntomas, como lo son fiebre, dificultad para respirar, y perdida del olfato y gusto.

Olivares Denunció La Reducción De Las Pruebas PCR Para Dar Una Falsa Normalidad En Venezuela

“Si el paciente confirma que presenta todos los síntomas, además de tener contacto con un paciente con Covid.19 o acudió a un lugar de alto riesgo; se le realizan otros estudios”, acotó Hernández.

En este sentido, indicó que entre las pruebas que se realizan está la PCR (Proteína C Reactiva), la cual indica que el paciente tiene un virus, pero no indica el Covid-19. Además se hace una placa de radio X a nivel pulmonar, para confirmar un proceso de neumonía.

Sin embargo, la prueba que confirma el Covid-19 RT-PCR generalmente es difícil de realizar y obtener un rápido resultado, por lo que se hace lo necesario para poder realizarla especialmente en casos de pacientes muy graves. Lo anterior como es conocido, se debe a que dicha prueba sólo es realizada por las autoridades del régimen, lo cual sumado a la cantidad de casos sospechosos que reciben, es poco probable recibir el resultado oportunamente.

De tal forma que, ante la imposibilidad de contar con los resultados de una prueba de RT-PCR, que confirme si un paciente tiene Covid-19; los médicos realizan otros estudios como la hematología, la saturación de oxígeno, TAC Pulmonar, entre otros para diagnosticar al paciente.

Carabobo cuenta con una máquina que realiza RT-PCR

Por ello, la doctora Verónica Martínez, destacó los médicos tienen que trabajan con la intuición y la experiencia.

“En Carabobo se encuentra solamente una sola máquina realizando el RT-PCR;  por lo que no se dan abasto para tantos casos sospechosos que llegan a los hospitales y mucho menos a las clínicas privadas”, acotó Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *