La organización humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras se retira del hospital Pérez de León II en Petare ubicado en Caracas. Allí trabajaban a pacientes con Covid-19 y mantenían un programa de colaboración.
La decisión se debe a la “imposibilidad de llevar a cabo las actividades fundamentales para la atención a pacientes con coronavirus. Esto con los estándares de calidad que se fija la organización”, dijeron en un comunicado.
Hay que resaltar que las restricciones impuestas por el régimen para la entrada al país de los especialistas imposibilitan la operación de la Organización. Sin embargo, aseguraron que mantendrán programas en el Hospital Vargas y en otras instalaciones en diferentes estados.
“Aunque el equipo internacional ha sido reemplazado casi en su totalidad por el personal venezolano calificado; y consultas remotas. Necesitamos personal especializado en el lugar que esté familiarizado con los procesos de MSF”, dijo el coordinador general de MSF en Venezuela Isaac Alcalde.
Covid-19 en Venezuela: 308 nuevos contagios y 2 fallecidos este #23Nov
Tampoco han recibido respuesta del régimen a sus solicitudes de permisos de trabajo para sus especialistas.
Alcalde recordó que parte del apoyo que prestaron fue en la rehabilitación de la infraestructura del Hospital, acondicionamiento el área de Cuidados Intensivos; así como también, el diseño de un circuito para atención médica y psicológica de los pacientes con el virus que llegaron al hospital centinela.
3.500 personas fueron beneficiadas
Aseguró que el proyecto benefició a más de 3.500 personas con un equipo técnico y médico compuesto por 150 personas. Entre ellas mencionó a médicos, psicólogos, epidemiólogos, intensivistas, enfermeros, técnicos e higienistas.
“Ante la posibilidad de que llegue una segunda ola en la pandemia de COVID-19, MSF ha optado por dejar parte del material sanitario. También hacer una dotación de medicamentos y fortalecer la aplicación de los protocolos, a través de capacitaciones al personal del hospital, con el que creemos haber logrado hasta ahora una relación muy positiva para los pacientes que se atienden”, resaltó el vocero de Médicos Sin Fronteras en el país.