Pese a las altas temperaturas, los chilenos salieron a votar de forma masiva, este domingo 21 de noviembre; para elegir al nuevo presidente y parte del Parlamento.
Las encuestas coinciden, en que de los siete candidatos que aspiran llegar a la presidencia; ninguno logrará el 50 % más uno de los votos, por lo que habrá un balotaje el 19 de diciembre.
Los favoritos de las encuestas, publicadas hace 15 días, son el diputado de izquierda Gabriel Boric y el abogado ultraderechista José Antonio Kast. Sin embargo, los especialistas en el tema electoral mencionan una posible sorpresa por parte de la democristiana, Yasna Provoste y el oficialista de derechas Sebastián Sichel .
“No tengo recuerdos; desde el fin de la dictadura, de unas elecciones tan intensas y con posibilidades de tener caras realmente nuevas en el Gobierno”, afirmó Marcelo Rivero, un votante de 49 años, a la agencia de noticias EFE.
Estados Unidos no espera que las elecciones en Venezuela sean justas
Por su parte, el presidente Sebastián Piñera al ejercer su derecho al voto expresó, “les pido que una vez más demos un ejemplo al mundo de cómo funciona la democracia en Chile; y a nosotros mismos de que somos capaces de resolver nuestras legítimas diferencias de forma pacífica”
Se espera que el voto de los jóvenes sea definitivo en esta jornada, ya que, en el 2012, el voto pasó a ser voluntario y desde entonces la abstención supera el 50 %. Con información de 0800 Noticias.
Foto referencial.