ESTILO DE VIDA OCIO/ENTRETENIMIENTO

Una Mascota ¿El nuevo integrante de tu familia en Navidad?

Escribir cartas a Papa Noel es una tradición navideña que se remonta en la noche de los tiempos. En estas cartas los niños de todo el mundo piden sus juguetes y justifican su buen comportamiento a Papa Noel.

Cada año miles de niños escriben sus cartas, y las colocan en su arbolito a la espera de que Santa las busque y cumpla sus peticiones en Navidad. Actualmente, se volvió común que varias de estas cartas muestren el deseo de un niño por tener un nuevo integrante en la familia: una mascota.

Sin embargo, es importante hacer énfasis a esta situación; así las personas se informarán previamente antes de tomar una decisión. Según dijo la Real Sociedad Canina de España a Hola que “La mitad de los perros que se regalan con motivo de las fiestas navideñas terminan siendo abandonados”.

Básicamente, esto se debe a que los padres se enfrascan en complacer los anhelos de sus hijos. Por esta razón, pasan por alto la responsabilidad tan grande que implica tener una mascota. Además, la mayoría de los casos se trata de niños pequeños, que no tienen la capacidad de dar las atenciones que el perro o gato necesitan.

Es una realidad que las mascotas son símbolo de alegría en los hogares, y esto es lo único que se ve al principio. Pero, cuando comienzan a dar más trabajo, sus amos faltan a el compromiso y los dejan en situación de calle y abandono.

Cabe destacar, que son cifras alarmantes y lamentables las de perros abandonados. Por ejemplo, en España tal como lo dijo la Fundación Affinity, son 183.000 los que se registraron para 2019.

Las esterilizaciones para las mascotas vuelven a implementarse con normalidad

Navidad 2020

Al saber esto, es necesario advertir a los padres que estén pensando en regalar perros o gatos a sus hijos esta Navidad, ya que nos encontramos en un año con situaciones más diferentes de lo usual, pues está marcado por la pandemia del Covid-19.

Puede que incluso este año, a consecuencia de la falta de contacto y afecto físico con las personas, se encuentren más cartas de niños con deseos de una mascota, pero debe ser una decisión a considerar para prevenir un abandono cuando todo esto acabe.

“No es extraño cuando se sabe también que 9 de cada 10 personas que conviven con un perro o un gato están afrontando mejor esta complicada situación. Pero no se nos puede olvidar que hay que hacerlo con responsabilidad”. Así lo puntualiza Hola.

Esto no cambia que convivir con ellos sea una experiencia maravillosa, pues son los mejores acompañantes. Sin contar lo cariñosos y divertidos que son.

El problema, en opinión de Sonia Sáez, veterinaria y Brand Manager de Purina Corporativo, entrevistada por Hola, es que hay personas no se informan debidamente del esfuerzo que conlleva educar a un perro al plantearse por qué adoptar.

Así que hay que detenerse a pensar si es lo que en verdad quiere, pues tener un perro exige un compromiso tanto afectivo, como económico si se le quiere dar todos sus cuidados.

“Los animales no son juguetes que se puedan regalar por Navidad y si no nos gusta, devolverlos o abandonarlos. Son seres vivos que sienten y padecen, y por esa misma razón no pueden ser víctimas de un capricho o un arrebato. La inclusión en la familia de un perro o gato debe ser una decisión muy meditada y consensuada por todos, siendo conscientes de la responsabilidad que ello conlleva”, explica acertando totalmente la experta de Purina.

“Para toda la Vida”

Por su parte, la RSCE está promoviendo una campaña llamada “Para toda la Vida”, la cual defiende que una mascota no es solo un regalo de Navidad, es algo que será para toda la vida. Esto, con el objetivo de concienciar sobre el compromiso que supone tener un perro

¿Cómo tener una mascota de forma responsable?

  • Dale un hogar limpio y seguro.
  • Dale compañía y afecto.
  • Vacúnalos.
  • Edúcalo.
  • Llévalo al veterinario a menudo.
  • Adopta, no abandones.
  • No los adoptes por un impulso emocional.
  • Infórmate sobre las necesidades que necesitará tu animal dependiendo de la raza que escojas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *