El plan de la selección vinotinto se derrumbó temprano, y cayeron 1-3 ante Argentina en las eliminatorias rumbo a Qatar 2022.
Leo González salió al olímpico de la UCV a plantear un equipo ambicioso pero ordenado. Como lo anticipó en rueda de prensa, Venezuela jugó con dos delanteros (Erick Ramírez y Josef Martínez) y un esquema que prometía atacar un poco más a la campeona de América.
En los primeros minutos vimos algunas aproximaciones de la mano de Soteldo y Savarino que no terminaron en nada, pero nos daban pistas de las intenciones de la selección. Eso sí, Argentina empezó a ganar terreno y le ganó las espaldas a los mediocampista venezolanos en todo momento. Si bien José «El Brujo» Martínez estaba marcando muy bien, Tomas Rincon no ayudó mucho en lo defensivo.
Más allá de todo esto, el plan se derrumbó al minuto 32′. En una acción ofensiva de los visitantes, José Manuel Velazquez se lesionó y tuvo que ser sustituido por Luis Adrián Martínez. No pasaron ni cinco minutos desde que ingresó cuando el defensa venezolano le cometió una falta criminal a Lionel Messi. Y, como era de esperarse, fue expulsado.
La Vinotinto se quedó con 10 a falta de 10 minutos para el descanso y sólo tocaba aguantar para replantear el partido. Sin embargo, la albiceleste pudo adelantarse en el marcador con gol de Lautaro Martinez, después de una increíble habilitación de Lo Celso.
Yangel y Rondón completaron sus traspasos en el último día del mercado
Tras el descanso, los sacrificados fueron Erick Ramírez y Savarino, para poder armar una línea de 5 defensas y acudir al contraataque.
Por varios minutos parecía que los venezolanos podían aguantar el ritmo de Argentina, pero en algún momento el desgaste iba a pasar factura.
El ingreso de Angel y Joaquin Correa definió el partido para el equipo de Lionel Scaloni. Al 71′, Joaquin se asoció muy bien con Messi y Lautaro para batir a Fariñez y poner el 0-2. Además, tres minutos más tarde fue Ángel quién finalizó una jugada magnífica de los del sur para sentenciar las acciones.
A Venezuela ya no le quedaba más que confiar en algún contraataque liderado por Soteldo y Jan Hurtado para descontar. Y así lo logró el «10».
Sobre el final del compromiso, Soteldo generó una falta de Otamendi que revisó el árbitro en el VAR, y después de varios minutos, sentenció el penal para la Vinotinto.
El de Acarigua, le anotó la pena máxima a Emiliano Martínez a lo «Panenka» para culminar el espectáculo en Caracas.
Sin duda, es muy dura esta derrota de la vinotinto ante Argentina. Si bien no era un partido nada fácil, el planteamiento y las piezas que lo iban a llevar a cabo prometían dar un poco más de lucha.
Ahora, tocará enfocarse en los próximos encuentros ante Paraguay (05/09) y Perú (09/09). Estos son más que claves para seguir con posibilidades de alcanzar el sueño de Qatar 2022.
Foto sacada de: Diario La República
José Ramos – @Giros360sports