TECNOLOGÍA

Científicos desarrollan tecnología para limpiar manchas de petróleo en el mar

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollaron una tecnología para limpiar manchas de petróleo en el mar.

La tecnología permitirá también limpiar sustancias radiactivas, parásitos, fertilizantes, fármacos, pesticidas y desechos fecales.

El desarrollo de esta innovadora técnica; surgió a partir de nanotubos de un mineral de arcilla, llamado haloisita, y un mineral llamado magnetita que genera magnetismo, que logran recoger contaminantes del agua como el petróleo.

«Podemos aplicar un campo magnético para jalar la mancha como si hubiéramos colocado de alguna forma una red de pescar; y así podemos ir recuperando el combustible», explicó a Xinhua la líder del proyecto, Marina Vargas Rodríguez.

Meta presenta nuevas opciones para empresas con WhatsApp Business

La magnetita es un material supermagnético; lo que significa que una vez que se le quita el imán deja de ser magnético y, gracias a esa característica, puede recuperarse el combustible.

«Los materiales tienen la capacidad de absorber el petróleo y quedan justamente en la superficie o donde uno los deposite», dijo Vargas.

El proyecto tardó varios años en desarrollarse y analizarse, para ganar grandes beneficios al medio ambiente pues evita la quema «in situ» del combustible y la liberación de carcinógenos, mismos que van directamente al aire.

En cuanto al costo de la tecnología; es mucho menor comparado con otros materiales que se emplean para el mismo fin como, por ejemplo, los tubos de carbono. Con información de 0800 Noticias.

Foto referencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.