NACIONAL

Maduro crea el Ministerio para Adultos Mayores

Maduro crea el Ministerio para Adultos Mayores. Esto denota que el tema interesa a la opinión pública. 

Pero la nueva cartera no garantiza la resolución de los problemas que vive este sector, aunque supone una oportunidad para que el Gobierno actúe, según el politólogo Luis Francisco Cabezas.

Ministerio

Maduro ordenó la creación de este Ministerio con el objetivo de fortalecer la atención integral de los adultos mayores del país. 

Además abarca desde las necesidades básicas, como un sistema especial de acceso a alimentos subsidiados, hasta el ocio, con el suministro de paquetes turísticos.

Maduro construirá 3 millones de viviendas en los próximos 6 años

Asimismo, explicó que controlará el ya existente programa gubernamental de atención a la tercera edad, que incluye el pago de algunas bonificaciones eventuales -generalmente cercanas a los 10 dólares-. 

Y concentrará las capacidades del Estado para proteger y asistir a las personas mayores.

Cabezas, especializado en la implementación de programas sociales y director general de la ONG Convite, celebró que el tema esté dentro de la opinión pública. 

Pero advirtió que la instalación de un ministerio no es, ‘per se’, garantía de resolución de los problemas para lo cual fue creado.

«Creo que, en primer lugar, la creación del Ministerio denota el fracaso del Instituto de Servicio Social (…) que, de cierta forma, debería ser el ente rector de todo lo que tiene que ver con la política de las personas adultas mayores», dijo a EFE.

Establecer prioridades

Con la creación de esta cartera de Estado, Maduro también prometió la restauración de las casas de atención de adultos mayores. 

Así como la creación de nuevos espacios de esta naturaleza.

El pasado 6 de junio, Maduro informó que un grupo de adultos mayores viajaron al archipiélago de Los Roques, uno de los sitios más turísticos del país, donde los elegidos permanecieron unas horas.

En este sentido, Cabezas sostuvo que, aunque, la recreación es parte importante de la calidad de vida, primero se debe evaluar y atender la salud de estas personas.

«La recreación es parte del componente de la calidad de vida, sin embargo, cuando precariamente puedes alimentarte, probablemente tus necesidades, en eso de la jerarquización, alimentarse y tener buena salud pasa primero», añadió.

El activista espera que el Ministerio tenga un mandato y pueda tomar acciones urgentes como la atención de hasta unos 600.000 adultos mayores que actualmente viven solos. 

Y dirigir un programa de subsidio de medicinas para hipertensión y diabetes -que dijo son las morbilidades más frecuentes entre los ancianos-, así como un programa de comida caliente.

Además -dijo-, la institución debe hacer un peritaje de los ancianatos que existen actualmente en el país para prestar apoyo. 

Pues -sostuvo- ha habido una reducción de centros privados y hay otros del Estado que «operan en unas precarias condiciones».

Con información de EFE

Foto referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *