ECONOMÍA

Maduro aumenta el salario a la clase obrera y las pensiones a medio petro

Nicolás Maduro afirmó que está listo para tomar medidas «en caliente», sobre las proposiciones de la clase obrera que serán presentadas en el II Congreso de la Clase Obrera “José `Chino’ Khan” que inició este jueves.

«Los jubilados y pensionados están en mi mente y entre las propuestas», subrayó el mandatario.

Por otro lado, el representante de los trabajadores, Oswaldo Vera, planteó en público a Maduro que los beneficios que se dan por medio del carnet de la Patria estén como parte del salario y en su momento, llevar el salario mínimo y las pensiones a medio petro, al igual que se tenía creado años atrás.

Advierten que conflicto actual complicará a Venezuela en la compra de efectivo

Respectivamente, Maduro recordó que «si antes ingresaban 5 mil millones de dólares, comenzaron a ingresar 100 millones de dólares» y tuvieron «que estirar el dinero para atender la pandemia».

«Fuimos sobreviviendo por la vía de los bonos, sustentados con el ingreso nacional. Hemos venido recuperando la economía, el 2021 fue el primer año de crecimiento de la economía real, y van dos meses este año en que se mantiene un buen ritmo», recalcó.

Además expresó que los ciudadanos  no se quedaron de brazos cruzados y empezaron a emprender para llevar dinero a sus familias; y que ellos, como gobierno, «llevando el pulso de la situación», ajustaron la utilización  de las monedas internacionales.

Asimismo, Maduro planteó «para el debate», un propósito sobre el salario mínimo y las tablas salariales. Indicó que el sector privado «vende en dólares» y por eso cancela mejores salarios e impuestos, lo que ha concedido al Ejecutivo percibir recursos.

Anuncios de Maduro

Igualmente, Maduro autorizó salariar los bonos que se entregan a la clase obrera, que el salario mínimo llegue a medio petro (Bs. 126,32 al cambio del 02 de marzo), y que la orden impacte en las tablas salariales; tal como en las pensiones.

«Tenemos el pulmón para aguantar eso», afirmó. Encomendó un diálogo social y laboral, conversar este tema y realizar estas medidas de cara al Congreso de la Central Obrera que se ejecutará en el mes de marzo.

De igual forma solicitó hacer nuevos contratos colectivos adecuados a las necesidades de los trabajadores, con módulos de salud, vivienda, educación, vacaciones y cajas de ahorro.

A la par, pidió un método para compensar a todos los jubilados y pensionados, de cinco años en adelante.

Con respecto al bono de alimentación, explicó que hay una proposición de llevarlo a 45 bolívares y dijo tener disposición para autorizarlo. En caso de autorizarse este último, el salario básico integral pasaría a Bs. 171,32 (US$ 39,29) Con información de Banca y Negocios.

Foto Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *