Luis Arce, del partido MAS y abanderado de Evo Morales, lidera la intención de voto para las elecciones presidenciales de Bolivia. La encuesta fue divulgada este domingo 16/02 y fue realizada por la encuestadora Ciesmori.
Luis Arce tiene un 31,6% de intención de voto, y posee un amplio margen en relación a su más cercano seguidor . El ex-presidente Carlos Mesa (centro) que gobernó Bolivia entre el 2003 y el 2005, ocupa el segundo lugar con un 17,1%. La presidenta interina, Jeanine Añez, que ocupa el cargo desde noviembre de 2019, puntéa de segundo lugar con un 16,5%.
La encuesta se realizó en las nueve capitales departamentales de Bolivia entre el 7 y el 14 de febrero. Fue pagada por el diario El Deber de Santa Cruz de la Sierra y la cadena televisiva Unitel. El tamaño de la muestra fue de 2.224 personas con un margen de error de 2,07%.
Luis Arce lidera en los Departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro y Pando, cinco de los nueves. En tanto que la presidenta Jeanine Añez de Derecha, encabeza las preferencias en Beni, su departamento natal y en Tarija. Carlos Mesa únicamente triunfa en el Departamento de Chuquisaca.
Segunda vuelta asegurada
De darse estos resultados el próximo 03 de mayo, se obligaría a una segunda vuelta. Según la constitución boliviana, para obtener el triunfo en primera vuelta, el candidato ganador debe de aglomerar el 40% de los votos y sacar ventaja sobre el segundo de un 10%.
Esa eventual segunda vuelta se realizaría el próximo 14 de junio y sería disputada por Luis Arce y Carlos Mesa.