ALIMENTACIÓN ESTILO DE VIDA

Llega a Caracas la V edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo

El evento organizado por la Embajada de Italia en Venezuela se llevará a cabo del 23 al 29 de noviembre; en el marco de la “Quinta Semana Mundial de la Cocina Italiana”.

La Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (Cavenit) y el Instituto de Cultura de Caracas en Italia, también participaron en la organización del evento dedicado a la cocina italiana.

El proyecto se desarrollará con el lema “El conocimiento y el sabor de la tierra italiana 200 años después del nacimiento de Pellegrino Artusi”. El mismo es considerado el padre de la cocina moderna en el país.

Artusi es autor de “La ciencia en la cocina y el arte del buen comer”, el primer tratado gourmet sobre las tradiciones culinarias de la región italiana, publicado en 1891.

El enfoque de estas 13 actividades se centrará en la promoción de productos de origen y marcas protegidas. El objetivo del evento es redescubrir los productos del campo italiano y su cocina típica como escaparate de la internacionalización del conocimiento.

La feria de este año también tiene como objetivo mejorar la calidad de la cocina y los productos pertenecientes a belpaese.

Cabe destacar que además, cuando hablamos de dieta mediterránea, se dice que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico; lo cual es muy beneficioso frente a enfermedades como el covid-19

El Encargado de Negocios de Italia en Caracas: Plácido Vigo señaló: “Celebrando la quinta Semana de la Comida Italiana en el mundo, una vez más damos la bienvenida a aquellos que quieren disfrutar de nuestra cultura con los brazos abiertos. Esta también es una nueva oportunidad para acercarse realmente al patrimonio de la comida italiana y su origen”.

¿Por Qué Conviene Consumir Clorofila Y En Qué Alimentos Puede Encontrarse?

En directo desde el Mediterráneo

Por otra parte, Alfredo D’Ambrosio, presidente de Cavite, celebró el 200 aniversario del escritor culinario. En este sentido, recordó que la cocina italiana “probablemente la más utilizada y reconocida en el mundo”, tiene su origen en las tradiciones rurales italianas.

Para ilustrar la importancia de Pellegrino Artusi, D’Ambrosio recordó que Italia se estableció como un país unificado en 1861, sin tener una identidad colectiva.

“Así como el escritor y político  Massimo D´Azeglio, dijo que Italia estaba hecha y lo que faltaba era hacer a los Italianos; así como el poeta Giosuè Carducci, fundó en 1889 la Sociedad ‘Dante Alighieri’ para unificar la gran variedad de idiomas y dialectos que se hablaban, el libro de Artusi viene a cumplir la función de unir las costumbres gastronómicas”, señaló.

La “Semana Mundial de la Gastronomía Italiana” es un proyecto concebido por la Dirección General de Promoción del Sistema Nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia (Maeci). Este año, se enfrenta a un impresionante plan y trabajo de coordinación dirigido a ofrecer una amplia gama de actividades para el público en Internet.

Así mismo, el programa incluye cortometrajes de animación y documentales para transmitir las características de “promoción integral”. También habrá una exposición digital sobre la obra de Pellegrino Artusi, así como un ciclo de seis clases magistrales online.

Clases magistrales sobre tradiciones culinarias

La clase magistral del evento estará a cargo del chef Carlo-Maria Ricci de ALMA, una escuela internacional de cocina italiana de renombre mundial. Los expertos guiarán a la audiencia para que conozca las tradiciones, la artesanía, los ingredientes y las características regionales italianas.

El encuentro comenzará el lunes 23 e incluirá la historia, significado, métodos de preparación y variedades locales de pasta. El martes 24 de febrero el tema es el queso y los embutidos. Finalmente, el miércoles 25, el curso estará especializado en aceite de oliva extra virgen y vinagre balsámico.

Las variedades y tradiciones del pan italiano se transmitirán el jueves 26 y la Pizza continuará el viernes 27. La clase magistral con el chef Carlo-Maria Ricci culminará con un auténtico helado italiano Gelato al final del sábado 28.

Para participar en la clase magistral con el chef Carlo-Maria Ricci, los interesados ​​deben registrarse en uno de los horarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *