La ley Antibloqueo es un cheque en blanco
NACIONAL POLÍTICA VZLA

Ley Antibloqueo es un «cheque en blanco» para el régimen madurista, y seguidores de @monitordolar_vzla2.0 así lo señalan

La aprobación de la Ley Antibloqueo propuesta por el régimen Madurista, constituye la despedida de la Asamblea Nacional Constituyente, a la puerta de un inminente disolución en diciembre próximo. Sobre el contenido de la misma, sus decretos y normas se presenta una disyuntiva aunque para Nicolás Maduro sea necesaria para enfrentar «las sanciones internacionales y sus efectos sobre la economía».

Desde la cuenta de Instagram @monitordolar_vzla2.0, se realizó una encuesta con la premisa y respuestas de selección: La Ley Antibloqueo propuesta por Maduro será:

a) Un cheque en blanco al régimen y no ofrecerá solución.

b) La opción para contrarrestar la crisis económica actual.

Para lo cual, la primera pregunta: a) Un cheque en blanco al régimen y no ofrecerá solución, obtuvo una aceptación de 1.307 votos. Mientras que, la segunda pregunta; b) La opción para contrarrestar la crisis económica actual, se registraron 403 respuestas a favor.

¡Sin sorpresas! Ley Antibloqueo fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente

Según lo que se evidencia en los resultados, hay una inclinación alta en las respuestas de las personas sobre la Propuesta de la Ley Antibloqueo, que sostienen «es un cheque en blanco al régimen y no ofrecerá solución».

Y esta es precisamente la opinión de algunos expertos en leyes sobre la aprobada Ley Antibloqueo, que Maduro presume haberla redactado él mismo.

Conoce a continuación algunas críticas a dicha Ley.

Ley Antibloqueo y su detrimento

Ahora bien, la Asamblea Nacional Constituyente aprobó este jueves la llamada Ley Antibloqueo. Esta ley aprobada de manera apresurada anula normas legales para darle al Ejecutivo un margen de maniobra legal.

De acuerdo a algunos expertos, con esta normativa legal se dará poca obligación al régimen de rendir cuentas, ni tener auditorias. Esto a su vez en su intento por burlar las múltiples sanciones económicas impuestas por varios países, así lo describe el Diario El Nacional.

Este ordenamiento jurídico del régimen trajo consigo muchas críticas y custionamientos desde los abogados expertos constitucionalistas.

Cheque en Blanco

Para Gustavo Manzo, jurista y experto en el tema esta normativa «es un cheque en blanco para el Poder Ejecutivo para tomar cualquier medida que considere necesaria. Todo esto lo podría hacer con el pretexto de contrarrestar los efectos de las sanciones, la mayoría procedente de Estados Unidos. Lo más grave es que el régimen autoritario toma el camino del totalitarismo, es decir, toma todos los espacios y dispone», advirtió.

Por otro lado Manzo advierte que otra de las alarmas que enciende la propuesta legal de la administración madurista «es el carácter confidencial». Este apartado de la Ley Antibloqueo otorga a las operaciones, medidas y las informaciones que deben aportar los entes de la administración pública y entes descentralizados a un Observatorio de medidas coercitivas.

Por ello, el jurista Manzo, explicó que el régimen se cobija bajo la excusa de la seguridad de Estado y la defensa nacional. Sin embargo, se pretende violar una vez más a la Constitución que en el artículo 28 consagra el derecho a la información.

Por su parte otro abogado y experto en esta materia Leonel Ferrer, añade que se pretenden burlar sanciones con mecanismos opacos. Estos mecanismos dan luz verde al desmantelamiento de los recursos naturales como el hierro y el oro y la privatización de empresas del Estado. Las adjudicaciones serán fraudulentas que nadie podrá auditar con esta ley

Asimismo, Ferrer añade que «se pretenden burlar sanciones con mecanismos opacos que dan luz verde al desmantelamiento de los recursos naturales como el hierro y el oro y la privatización de empresas del Estado bajo adjudicaciones fraudulentas que nadie podrá auditar con la Ley Antibloqueo».

¿No habrá asfixia económica?

Por su parte el integrante de la junta directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jesús Farías defendió el proceso que emerge de este nuevo precepto constitucional.

El agente pesuvista aclaró que con el funcionamiento de Ley Antibloqueo se permitirá reactivar el flujo de divisas que servirán para el aumento de salarios, el funcionamiento de las misiones y hasta para invertir en las empresas privadas.

Mientras tanto, también se conoció en medios informativos las diferencias en el seno interno del PSUV con respecto a la promulgación de la ley. Sin embargo, Farías, desestimó estas críticas al decir que «forman parte del debate interno dentro de las filas del chavismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *