NACIONAL POLÍTICA VZLA

Leopoldo López tiene a España como destino final, según informó su padre

Leopoldo López abandonó este viernes la casa del embajador de España en Caracas rumbo al país ibérico. Así lo informó su padre a EFE.

Aseguró que su hijo abandonó la residencia por voluntad propia, donde permanecía en calidad de huésped luego del intento fallido del levantamiento militar. Ocurrido el 30 de abril de 2019.

Agregó que el líder del partido Voluntad Popular escapó del país mediante una ruta clandestina a la frontera con Colombia. Pero mencionó que ya no se encuentra en ese país y no brindó más detalles de su paradero debido a su seguridad.

El periodista Nelson Bocaranda adelantó que estaría en suelo de la Isla de Aruba y que de allí volará a otro destino.

“RUNRUN: Leopoldo López estaría llegando en estos momentos a la isla de Aruba. Desde este país emprendería viaje hoy mismo hacia otro destino. ¿Europa?”, escribió.

Además, López destacó que es seguro que muy pronto estará en España en los próximos días. Su llegada está siendo negociada con el gobierno de ese país.

Los padres de Leopoldo López tienen la nacionalidad española desde 2015 cuando el gobierno de Mariano Rajoy se las concedió a ambos. Actualmente residen en Madrid. Además, Leopoldo López padre es parlamentario europeo por el Partido Popular de España.

El 4 de junio de 2019 la esposa del político venezolano, Lilian Tintori ingresó a la nación europea junto a su hija. Bajo uso del “ejercicio de su libertad de movimiento”, según informaron en aquel momento fuentes del Ejecutivo español.

Comunicado de Voluntad Popular

Por otra parte, el partido de Leopoldo López Voluntad Popular emitió un comunicado en respaldo a su decisión.

“En Voluntad Popular manifestamos todo nuestro apoyo a nuestro líder fundador a quien afirmamos que continuaremos su lucha dentro y fuera de Venezuela. Respaldando la unidad y la ruta establecida por el Presidente (E) Juan Guaidó en la Consulta Popular, la no participación del fraude del 6D. Y la protección internacional al pueblo de Venezuela frente a los crímenes de lesa humanidad”, destaca el comunicado.

Le pidieron a sus simpatizantes que estén atentos ya que en las próximas horas le hablará al país.

A continuación el comunicado completo:

Leopoldo López sale a territorio internacional para impulsar nuevas acciones por la libertad de Venezuela

Hoy 24 de octubre nuestro líder fundador y Coordinador Nacional del Centro de Gobierno, Leopoldo López sale de la Embajada de España en Venezuela. A territorio internacional para impulsar nuevas acciones en la lucha por la libertad de Venezuela.

Esta decisión, al igual que cada una de las que ha tomado Leopoldo López en su accionar político. Han sido asumidas considerando lo mejor para el país y para la lucha por la libertad de Venezuela.

En 2014 Leopoldo, cuando nadie en el mundo consideraba al régimen como una dictadura, hizo un llamado del pueblo de Venezuela a la calle. Para que, de manera constitucional y pacífica, protestara por sus derechos, logrando desnudar a la dictadura corrupta, ineficiente, represora y con vínculos con el narcotráfico. Ante la comunidad internacional, como lo avaló el informe presentado por la Comisión de Verificación de Hechos de la Organización de Naciones Unidas.

Cuando dio la cara y se enfrentó a una justicia injusta, desde la Cárcel de Ramo Verde, no dejó de levantar su voz. Por el país, al igual que cuando en 2017 le otorgan casa por cárcel, desde donde trabajó avanzando en la lucha por liberar a Venezuela. Y luego durante su estadía en la embajada de España en 2019 continuó trabajando por su país y respaldando al Gobierno Interino.

Luego de pasar siete años de persecución y prisión injusta dentro de Venezuela Leopoldo López todavía no se encuentra en total libertad. Al igual que todos los venezolanos, mientras exista una dictadura que viola los Derechos Humanos del pueblo.

Voluntad Popular declara su total apoyo a la operación del presidente (E) Juan Guaidó, que hoy ha permitido al Coordinador Nacional del Centro de Gobierno. Y líder fundador de nuestra organización, Leopoldo López, se encuentre en territorio internacional.

En Voluntad Popular manifestamos todo nuestro apoyo a nuestro líder fundador a quien afirmamos que continuaremos su lucha dentro y fuera de Venezuela. Respaldando la unidad y la ruta establecida por el Presidente (E) Juan Guaidó en la Consulta Popular, la no participación del fraude del 6D. Y la protección internacional al pueblo de Venezuela frente a los crímenes de lesa humanidad.

Leopoldo López cuenta con su partido y con sus activistas y desde Voluntad Popular pedimos que estén atentos pues próximamente nuestro líder se comunicará con el país.

En caracas a los 24 días del mes de octubre de 2020.

Leopoldo López ya no está en la Embajada de España en Caracas

Reacciones de los políticos

En otro orden de ideas, muchos compañeros de Leopoldo López se manifestaron apoyándolo, uno de ellos fue el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Quién para él Maduro no controla nada y lograron burlar su aparato represivo para sacar a uno de los principales presos políticos del régimen.

“Maduro, no controlas nada. Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional a nuestro Comisionado para el Centro de Gobierno, Leopoldo López. Su aporte por Venezuela continúa desde este nuevo espacio de acción”, afirmó el líder opositor Juan Guaidó al referirse a la salida del país del dirigente de VP.

Reiteró la presión interna y externa para poder seguir con la lucha por Venezuela y que necesita del máximo apoyo del mundo.

“La lucha que damos y daremos desde y por Venezuela necesita del máximo apoyo del mundo. La presión interna será reforzada y fortalecida por la labor de quienes nos representan en los distintos espacios internacionales, desplegando su máximo potencial”, agregó.

Unir esfuerzos para una intervención humanitaria

De la misma forma, lo hizo el exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma quién aplaudió que lograra salir del país y pidió unir esfuerzos para concretar una intervención humanitaria que logre sacar a  Maduro del poder.

“Creo que es importante que ahora sumemos esfuerzos para lograr lo esencial de toda esta lucha que es la definitiva libertad de Venezuela, eso es lo más importante. En la comunidad internacional hay que buscar el apoyo para lo que verdaderamente sirve en esta coyuntura: la intervención humanitaria, bien sea por medio de la Responsabilidad de Preger (R2P) o del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)”, remarcó.

Consideró que para que ese objetivo se cumpla es fundamental que haya una conducción política coherente y con ética tanto dentro como fuera del país.

“Compartí la prisión con Leopoldo López en Ramo Verde. Libres en el exilio ya será posible retomar esas acciones. Creo que es importante que ahora sumemos esfuerzos para lograr lo esencial de toda esta lucha que es la definitiva libertad de Venezuela, eso es lo más importante”, indicó Ledezma.

Una de las primeras en reaccionar a la noticia fue la líder de Vente Venezuela, Mara Corina Machado y expresó en su cuenta de Twitter “me alegra muchísimo que Leopoldo López pueda reencontrarse con su familia en libertad. Mi cariño para Lilian, sus hijos y sus padres en estas horas cuando por fin pueden estar juntos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *