ECONOMÍA INTERNACIONALES

Las grandes fortunas inmunes al covid-19: brecha entre ricos y pobres en crecimiento

La pandemia del coronavirus parece no tener efecto en la disminución de las grandes fortunas y al contrario pareciera reforzarlas. El efecto perjudicial parecen llevárselo los más pobres que deben de esperar más de una década para recuperar lo perdido.

Así lo refiere en un informe la Oxfam, una red de organizaciones no gubernamentales que hace un llamado a crear impuestos sobre la riqueza.

«En tan sólo nueve meses, las mil mayores fortunas del mundo ya habían recuperado las pérdidas económicas originadas por la pandemia», dice el documento.

China retira de la lista de pobreza extrema a los últimos distritos

Así mismo indica que la recuperación de los más pobres al impacto de la crisis del coronavirus perdurará por más de una década. El informe de esta organización viene a razón de la inauguración del Foro Económico Mundial que habitualmente se desarrolla en Davos (Suiza). Este año el evento tendrá carácter no presencial.

Las cifras se apoyan en los datos de Forbes y Credit Suisse. Dan cuenta de un aumento de las grandes fortunas en un total de 3,9 billones de dólares entre el 18 de marzo y el 31 de diciembre de 2030.

Los países que muestran los más grandes saltos en estas grandes fortunas son Estado Unidos, China y Francia. En el caso del país galo se observa un salto de unos 213.000 millones de dólares en ese período.

La crisis del coronavirus «debe significar un giro en la fiscalidad de las personas y las empresas más ricas. Nos ofrece la oportunidad de establecer por fin una fiscalidad justa, poner fin al nivelamiento por lo alto. Esto puede tomar la forma de un aumento del impuesto sobre la fortuna, de las tasas sobre las transacciones financieras y medidas de erradicación de la evasión fiscal», indica el informe», reza el informe que toma la propuesta de  los economistas Thomas Piketty y Gabriel Zucman.

Argentina como ejemplo

El informe indica que se debe seguir el ejemplo de Argentina, donde se promulgó una legislación en diciembre que pecha las grandes fortunas. Esto supone la creación de un fondo de 3.000 millones de dólares que pudiera financiar la lucha contra el coronavirus.

«La pandemia de covid-19 tiene el potencial de aumentar la desigualdad económica en prácticamente todos los países del mundo al mismo tiempo», dice el informe. Así mismo señala que «la desigualdad se está cobrando vidas».

Indica ejemplos como en Brasil donde los afrodescendientes tienen un 40% más de probabilidad de morir a causa del covid-19 en relación a la población blanca. Igualmente en España y Francia o India donde se observa una mayor tasa de contagio y mortalidad entre los más pobres.

Imagen tomada de TeleSur

Con información de Banca y Negocio y DW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *