CULTURA AMBIENTAL ESTILO DE VIDA

Las Algas: No son las plantas más populares, pero con verdaderos multitalentos

Es una realidad que las algas no son las plantas más populares, ni tampoco destacan por ser las más hermosas; incluso si alguien se las encuentra mientras nada, es bastante molesto y asqueroso. Sin embargo, este tipo de planta marina es bastante versátil y útil para diferentes situaciones.

Específicamente, un alga es un organismo con capacidad de realizar la fotosíntesis oxigénica y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del Sol.

Día Mundial de la Alimentación: Empañado por la amarga realidad venezolana

En esta oportunidad, destacamos varias de sus funciones e importancia para la vida:

  • Sin ellas no podríamos respirar. Sin las algas, la vida que conocemos hoy ya no existiría. Estas son conocidas como las plantas más antiguas del mundo; pero también porque llevaron oxígeno a la tierra hace unos 3.000 millones de años. Incluso actualmente, todavía continúan produciendo del 50% al 80% de todo el oxígeno del mundo.
  • Talentos ocultos. Los científicos creen que hay más de 400.000 tipos de algas en el mundo. Hasta ahora, solo se conoce el 20% de ellos. Las algas se pueden utilizar de muchas formas: en la industria alimentaria, de construcción, farmacéutica, textil y bioenergética.
  • Contra COVID-19. Se utilizan en medicina. Los polisacáridos sulfatados de las algas rojas tienen funciones antivirales, antiinflamatorias, antitumorales e inmunes. Incluso pueden ayudar a tratar COVID-19. Un estudio muestra que, según lo confirmado por la Organización Mundial de la Salud, las algas rojas resultaron efectivas contra la pandemia de influenza H1N1.
  • No solo para la cocina asiática. Las algas también son un ingrediente importante en la leche vegetal, el budín, el yogur; e incluso el helado, y un aglutinante y estabilizador en la margarina y el queso crema.
  • Contra la contaminación urbana. Un “árbol de las algas» se instaló en Toulouse, Francia, en septiembre de 2020 para purificar el aire de la ciudad. El propósito de este experimento es utilizar microalgas para purificar 200.000 metros cúbicos de aire en la ciudad, capturando así una tonelada de dióxido de carbono al año.
  • Contra las arrugas. En hoteles de salud y salones de belleza, se utilizan 50 tipos de algas en cosmética. Se dice que los principios activos naturales de las algas marinas son medicamentos prometedores contra el envejecimiento cutáneo y las arrugas provocadas por el estrés.
  • Las algas en el tráfico. Investigadores franceses descubrieron que el asfalto también se puede fabricar a partir de algas. Las plantas reemplazan el asfalto, que contiene aceite. De esta manera, se pueden retener las reservas de petróleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *