La selección Vinotinto cayó en Caracas 1-3 ante Brasil por la fecha 11 de las eliminatorias rumbo a Qatar 2022 pese a un gran inicio.
“Así me digan loco, vamos a tratar de ir a ganar el partido”. Estas eran las palabras del entrenador Leo González en la previa del partido de este jueves ante una selección que venía con puntaje ideal.
Venezuela recibía a la actual subcampeona de América y líder de las eliminatorias con varias bajas pero la ilusión de dar el golpe en la mesa. González, fiel a su idea de juego, no se quiso guardar atrás y apostó por un planteamiento atrevido.
Desde el inicio vimos a una selección que buscó tener el balón y generar fútbol en ataque. Peñaranda volvió a la acción con esta camiseta y lució bien junto a Soteldo, Machís y Eric Ramírez en la delantera. Rincón y José “El Brujo” Martínez fueron los volantes de contención y a partir de estos se equilibró al equipo para poder contrarrestar a Brasil.
La vinotinto se atrevió y consiguió resultados rápidos. Tras varias aproximaciones por la banda izquierda con desbordes de Óscar González y participación de Peñaranda, se cambió de carril. Machís y Soteldo se asociaron para que este último lanzara un gran centro que remató Ramírez para batir a Alisson y poner el 1-0 al 11″.
El llanero marcó su primer tanto en la selección y así los locales tomaban ventaja ante la “Canarinha” por primera vez en su historia en un partido oficial. Eso sí, no faltó el sufrimiento tras el gol.
Everton Ribeiro y Gabriel Barbosa tuvieron dos oportunidades claras para empatar el juego con disparos que se fueron desviados. La defensa venezolana se vio segura con Ferraresi y Josua Mejías cumpliendo en la saga central.
Soteldo siguió liderando el ataque criollo y el equipo se mostraba con actitud y personalidad para cargar con la presión en esta primera mitad. Incluso tuvieron un par de posesiones largas que acabaron en jugadas peligrosas que pudieron marcar la diferencia.
Venezuela se iba al descanso con ventaja, aunque las malas noticias no tardaron en llegar. Mejías se lesionó el hombro en el final de la primera mitad y tuvo que abandonar el terreno de juego. Jhon Chancellor fue quien lo sustituyó para tratar de mantener este resultado que hubiese sido histórico.
España pasa a la final de la Nations League tras batir a Italia
Para el inicio del complemento Brasil realizó algunos cambios y se volcaron en ataque con una presión alta para buscar el empate. El ingreso de Rafinha le dio mucha dinámica al equipo y la velocidad de sus delanteros en las bandas fue un dolor de cabeza para el conjunto local.
Tras 70 Minutos impecables, la debacle llegó para la Vinotinto y Brasil con su jerarquía liquidó todo. La lesión que sufrió “El Brujo” Martínez en este segunda mitad hizo que el equipo perdiera estabilidad y cada vez eran más constantes las llegadas visitantes.
Fue al 71″ cuando en un tiro de esuina Marqinhos remató solo de cabeza y empató las acciones. Esto también le afectó mucho anímicamente a los de Leo González, que aún así atacaron con salidas rápidas y no dejaron de intentarlo.
Sin embargo, el “Nocaut” llegó al 85″. Tras una ocasión clarísima que le atajó Graterol a Vinicius Jr, “Gabigol” fue derribado en el área y el árbitro sentenció el penal. Este mismo convirtió el gol desde los doce pasos y acabó con las esperanzas de Venezuela.
Por si fuera poco, Antony, aprovechó una asistencia de Raphinha, que había desbordado por la derecha, para firmar el 3-1 final al 90-5. De esta manera, Brasil le quitó la ilusión a los Vinotinto y sigue invicta en su camino al Mundial de 2022.
Leo González y sus jugadores lo intentaron. Deleitaron al país con un gran funcionamiento en la primera mitad y quizás el resultado no va acorde al desarrollo del juego, aunque el fútbol no es de merecimientos.