Tras las conversaciones con Maduro, el organismo consideró que “sin un aplazamiento y una mejora de las condiciones democráticas y electorales; la Unión Europea no puede plantearse el envío de una misión de observación electoral”.
EUROPA INTERNACIONALES NACIONAL POLÍTICA VZLA

La UE cree dejar el apoyo a Juan Guaidó como Presidente Encargado

A tan solo semanas de la juramentación de los diputados de la Asamblea Nacional, los países de la Unión Europea están analizando si dejan el apoyo al Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

La información la dio a conocer el diario español El País, en la que indicó que fuentes alertan que luego del #5Ene se genere nuevas grietas entre los países europeos.

La fuente del portal El País destacó que “la mayoría de los socios de la UE, que no reconoce el resultado de las elecciones del 6 de diciembre organizadas por el chavismo. Por ahora se inclinan por no volver a reconocer a Juan Guaidó como Presidente encargado”.

Partidos Del G4 Discuten La Desaparición De La Presidencia Encargada

Sin embargo, señalaron que los países europeos están analizando en “darle un cierto estatus como último líder de la Asamblea Nacional legítimamente electo”.

“La UE,  prevé recoger esa posición en un comunicado el 6 de enero. Espera también el compás que marque respecto a Venezuela la próxima Administración de Joe Biden”, precisa el diario español.

Guaidó estaría pidiendo prolongar el reconocimiento

De la misma manera, la fuente citada destaca que el Juan Guaidó “está hablando con las instituciones comunitarias y las capitales para prolongar ese reconocimiento. Alegando una continuidad constitucional, hasta que haya unas nuevas elecciones con garantías democráticas”.

Indican que el Parlamento Europeo sigue con atención los pasos que dan los países. Guaidó se ha reunido ya por videoconferencia con los principales partidos para reclamar que se le siga reconociendo.

De la misma manera, la Eurocámara, fue la única institución europea que desde el primer momento decidió respaldar a Guaidó como Presidente Interino.

Al respecto, Javier López, diputado socialista y copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, afirma que “Europa debe perseguir la única salida posible: diálogo y negociación entre venezolanos con el horizonte puesto en unas elecciones justas y con el acompañamiento de la comunidad internacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *