NACIONAL

La SIP condena el bloqueo digital a El Nacional

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebra su 78 Asamblea General en Madrid y presentó sus conclusiones sobre la libertad de expresión en la región.

En el caso de Venezuela, detalló que, durante este año, dejó de existir el periodismo independiente en el país.

Con respecto al caso de Venezuela, la SIP condenó el bloqueo a los portales informativos, específicamente el del diario El Nacional.

La SIP dijo en su informe sobre Venezuela que «En este período se puede afirmar que dejó de existir el periodismo independiente en el país, desde que el gobierno incrementó la represión a la labor de los periodistas

El organismo señala que «Aumentó la censura mediante el bloqueo y cierre de medios digitales y radioemisoras».

Explicó que en el último año el gobierno chavista intensificó sus ataques en contra de los medios de comunicación.

En Caracas más de 15 familias fueron trasladadas a refugios temporales

En el informe, destacan que «La SIP resuelve requerir notarialmente en España al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, para que manifieste o no su conformidad con las medidas opresoras adoptadas por el régimen de Nicolás Maduro».

Y agrega: «Resuelve requerir a los inversores institucionales de la compañía Telefónica para que se manifiesten sobre si están de acuerdo con la presencia de la compañía en Venezuela».

El bloqueo a El Nacional

Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, aseguró el viernes durante la Asamblea General de la SIP, que las compañías de telecomunicaciones son cómplices del régimen de Nicolás Maduro.

Afirmación que da por el bloqueo, de manera ilegal, a las páginas digitales de los medios de comunicación en Venezuela, en contribución con la censura informativa que existe en el país.

Otero afirmó que «En Venezuela, el régimen ordena apagar la libertad de expresión bloqueando Internet, que es la única vía por la cual el periodismo independiente se expresa».

«Creemos que el camino es llegar a acuerdos»: La SIP aborda los desafíos en la relación entre el periodismo y las plataformas digitales

Además, calificó al gobierno de Maduro como el autor intelectual de la censura informativa en el país y a las compañías telefónicas como los autores materiales.

«Las compañías de telecomunicaciones son cómplices de la dictadura», afirmó.

La SIP también alertó sobre la amenaza de la libertad de prensa en la región. «Un preocupante y franco retroceso de la libertad de prensa se registra en las Américas. Ello se evidencia en el aumento de los asesinatos de periodistas».

El riesgo de ser periodista en la región

La sociedad detalló que registra al menos 25 periodistas asesinados en los últimos seis meses.

Aseguró que es el hecho que generó «mayor condena e indignación por parte de los más de 200 editores de medios que asistieron al encuentro. La cifra asciende a 40 si se considera el período desde la 77ª asamblea, realizada en octubre de 2021».

El informe señala que «No solo mediante el asesinato se intenta silenciar las voces de una prensa libre que investiga, denuncia y cuestiona».

En este período, la persecución mediante intimidaciones y la criminalización judicial ha llevado al exilio a 29 periodistas y mantiene en prisión, en muchos casos en condiciones infrahumanas, a 15 comunicadores y trabajadores de medios.

Con información de El Nacional.
Foto referencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *