La "pesadilla" del coronavirus despierta a venezolanos del sue?o de las remesas, AFP indaga en esta realidad en un reportaje y le pone rostro a las cifras
ECONOMÍA VZLA NACIONAL

La «pesadilla» del coronavirus despierta a venezolanos del sueño de las remesas

Para los venezolanos que dependen de las remesas, el coronavirus se convierte en una pesadilla.

Familiares en el extranjero, que escaparon de la grave crisis en Venezuela, para ayudar a los suyos, ahora ven disminuidos sus ingresos.

AFP indaga en esta realidad en un reportaje y le pone rostro a las cifras y las estimaciones de los expertos.

Coronavirus impacta las remesas hacia Venezuela

En la despensa de Carolina se evidencia los efectos de la pandemia. Antes de la irrupción en el mundo del covid-19 esta estaba llena. Ahora apenas hay algo de arroz, pasta y harina de maíz. «Es una pesadilla», lamenta.

Su hija, manicurista en Chile y su hermana, mucama en un hotel en Orlando EEUU, quedaron sin sus trabajos por la crisis económica que deja el coronavirus.

Entre las dos enviaban a Carolina unos 200 dólares mensuales. Pero ahora se turnan para mandar 10 cada semana.

«Están en cuarentena y desempleadas por el coronavirus», dice Carolina Barboza (45 años) de Maracaibo, estado Zulia.

La «pesadilla» del coronavirus

«Esto es una pesadilla, una catástrofe», señala Carolina que tuvo que enviar a su hijo de 18 años que padece de una discapacidad a casa de su padre ante la imposibilidad de poder alimentarlo.

No está claro cuántos venezolanos envían remesas desde el extranjero. Sin embargo Ecoanalítica estima que en el 2019, Venezuela recibió entre 3.500 y 4.000 millones de dólares. Unos cinco millones de venezolanos salieron de su país desde el 2015.

Sin embargo se estiman una caída «por el orden del 40%» de las remesas, dice Asdrubal Oliveros el director de la firma.

AFP reseña que los recursos que ingresan por remesas era una tabla de salvación para familias como la de Carolina. Los venezolanos se recienten de una hiperiflación y una devaluación de la moneda.

Solo entre enero y mayo, el bolívar perdió el 73,36% de su valor.

Venezuela «muy frágil»

La nación petrolera vio una reducción de su economía a menos de la mitad en seis años, una verdadera catástrofe.

La pandemia se consigue con una Venezuela «muy frágil», afirma José Manuel Puente, profesor titular del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), que dice que las remesas son como «oxígeno para los venezolanos».

Con 61,2% de la población en pobreza extrema, como lo señala una encuesta de las mayores universidades de Venezuela, Puente dice que las remesas permiten compensar el salario mínimo más bajo de América Latina: unos 4 dólares al mes.

Ese es el precio de una kilogramo de carne, todo un lujo para Carolina sin el dinero que recibía del extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.