ECONOMÍA

La operatividad de la industria creció casi 13 puntos en un año

La operatividad de la industrial privada de Venezuela, conformado por unas 2.000 compañías, creció 12,9 puntos en el cuarto trimestre del año pasado. 

Esto, respecto al mismo período de 2021, según los resultados de una encuesta elaborada por la Confederación de Industriales (Conindustria), presentados este lunes.

Banco Nacional Suiza dará liquidez a Credit Suisse 

De acuerdo con el estudio, la industria del país suramericano operó a un promedio de 39,9 % de su capacidad instalada entre los pasados meses de octubre y diciembre, cuando en los últimos 3 meses de 2021 trabajó a una media de 27 %.

El sector que registró la mayor operatividad durante el último trimestre del año pasado fue el de equipos eléctricos, informática y de óptica, con un 63,5 %. 

Productos no metálicos 

Seguido de productos no metálicos (cerámica y vidrio), con un 57,6 %; químico. 

Además, de farmacéuticos, con un 51,3 %; textil y calzado, con un 43,4 %; y alimentos, bebidas y tabaco, con un 37,4 % de su capacidad.

Según los datos, la producción aumentó un 5,9 % en el cuarto trimestre de 2022, año en el que se produjo, en total, un 14,8 % más en comparación con 2021.

Con respecto a las ventas, el 48 % de los industriales consultados -unos 228- dijeron que estas aumentaron, mientras que el 41 % respondió que disminuyeron, indicó el presidente de Conindustria, Luigi Pisella, durante la presentación.

La gremial denunció que, entre los principales problemas que afectan la actividad del sector, se encuentran la «competencia de productos importados, los excesivos tributos fiscales y/o parafiscales, la falta de financiamiento, la baja demanda nacional y el contrabando».

«El ingreso de mercancía de manera informal es un punto que tenemos que ir corrigiendo», aseguró Pisella. 

También señaló que la confederación se ha reunido con el Ejecutivo para «tratar» de que este problema, que ocurre sobre todo en las «extensas» fronteras del país, «vaya disminuyendo».

Con información de EFE

Foto referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *