La luna carece de grupos de agua líquida que son exclusivos de la Tierra, pero los científicos dicen que el agua lunar es mucho más común de lo que se pensaba anteriormente. Esto, ya que esta agua está atrapada en partículas minerales en la superficie y puede estar cubierta por hielo.
Aunque la investigación de hace 11 años mostró que pequeñas cantidades de agua son relativamente comunes en la luna, un grupo de científicos informa ahora de la primera detección clara de moléculas de agua en la superficie.
Al mismo tiempo, otro equipo de investigación informó que la luna podría estar ocultando agua en forma de hielo en una sombra permanente, de aproximadamente 40.000 kilómetros cuadrados
Un recurso principal para futuras misiones
El agua es un recurso principal, y si es cierta su presencia en la luna, puede ser muy importante para futuras misiones de robots y astronautas, Específicamente, aquellas que busquen extraer y utilizar agua para que sea apta para el consumo o como componente combustible.
El equipo que detectó agua molecular en la superficie de la luna, atrapada en vidrio natural o entre fragmentos, estaba dirigido por Casey Honniball del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
Por su parte, señalan que las observaciones anteriores no aclaran si se trata de agua, o es hidroxilo; pero el nuevo formato de prueba usa métodos que pueden dar resultados claros.
Barrio Colombiano Próximo A Ser El Museo Abierto Más Grande Del Mundo
La teoría indica que, la única forma de encontrar agua en la superficie de la luna, es que esté expuesta a la luz solar e incrustada en partículas minerales para protegerla del ambiente frío. Por ello, los investigadores utilizaron datos del Observatorio Aerotransportado SOFIA, un avión Boeing 747SP modificado para llevar un telescopio.
Tal como lo afirmó Honniball: «“Mucha gente piensa que la detección que hice es hielo de agua, lo que no es cierto. Son solo las moléculas de agua, porque están tan dispersas que no interactúan entre sí para formar agua helada o incluso agua líquida”.
Un segundo estudio…
Un segundo estudio, publicado en la revista Nature Astronomy centrándonos en la llamada trampa fría en la luna, establece que hay un estado de oscuridad permanente en la superficie de la luna; y la temperatura es inferior a -163 grados Celsius.
Cabe destacar, que el agua demasiado fría y congelada puede mantener un estado estable durante miles de millones de años.
Los investigadores dirigidos por el científico planetario de la Universidad de Colorado: Paul Hayne, utilizaron datos de la nave espacial Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA; para descubrir decenas de miles de millones de pequeñas sombras. Entre ellas, Muchos no más que una pequeña moneda. La mayoría se encuentran en las regiones polares.
Al saber todo esto, la NASA planea devolver astronautas a la Luna y se espera que esta misión allane el camino para los siguientes viajes tripulados a Marte.