ESTILO DE VIDA OCIO/ENTRETENIMIENTO

La «ley Celaá» de Educación elimina al castellano como lengua vehicular y «oficial del Estado»

Se ha aprobado la enmienda a la transacción alcanzada por PSOE, Podemos y ERC. La misma ha eliminado el español como lengua de referencia para la educación y lengua oficial española. Fuentes parlamentarias han confirmado esto a ABC. Por su parte, Vox, PP Cs y UPN votaron en contra, y PNV se abstuvo.

Por lo tanto, la enmienda modifica Lomloe, la Ley de Educación, que dice actualmente en su articulado actualmente, una redacción muy similar a la actual ley de Lomce, que: «Las administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado; y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios. El castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares, de acuerdo con la normativa aplicable»

El último párrafo se ha cambiado por otro, indicando que la comunidad autónoma debe garantizar el derecho a recibir la educación en español; y en la lengua oficial de cada región de acuerdo con lo establecido en la Constitución y la normativa autonómica.

Además, cuando se menciona que «La administración garantizará el derecho de los estudiantes a recibir educación en español, el idioma oficial nacional y otros idiomas oficiales en sus respectivos territorios», la referencia al mismo se clasifica como el «Idioma oficial nacional», pero hoy la han tachado

La Venezolana «Cindy Sin Dientes» Rapea En Buses De Colombia Por Propinas

Ana Losada se pronuncia ante la situación

Por su parte, Ana Losada, presidenta de la Asamblea de la Escuela Bilingüe Catalana, se negó rotundamente a aprobar la enmienda. Específicamente señaló: «Su más absoluto rechazo a la aprobación de esta enmienda, que se pliega a los deseos del nacionalismo de excluir al español y a la cultura española de la escuela catalana».

Así mismo, añade que «Nuestra constitución nos sigue amparando y en ella confiamos para revertir esta situación. Continuaremos recurriendo a la justicia para conseguir que nuestros hijos estudien en las dos lenguas oficiales y de los catalanes».

Finalmente, Losada dijo: «Estamos muy decepcionados con el gobierno español. El gobierno español ha comercializado los derechos lingüísticos de los catalanes de habla castellana para obtener beneficios políticos. Hoy, el gobierno de España ha aprobado leyes que crean desigualdad entre los españoles».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *