ESTILO DE VIDA OCIO/ENTRETENIMIENTO

¡La Gaita está de luto! Fallece Chavín a causa del Covid-19

La gaita zuliana comienza el año de luto, luego que este sábado se conociera el fallecimiento de Jesús Terán “Chavín”, por complicaciones derivadas del Covid-19.

Chavín murió a los 69 años de edad en el Hospital Universitario de Maracaibo, dejando un importante legado en la historia de la gaita y la cultura zuliana. Se encontraba recluido en este centro centinela desde antes de navidad, presentando afectaciones provocadas por el virus.

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, confirmó en Twitter, el fallecimiento del gaitero. Además decretó tres días de duelo regional.

#Anuncio a las zulianas y zulianos tres días de duelo regional por la dolorosa partida física de nuestro hermano gaitero, Jesús Terán “Chavín”. Desde nuestros corazones y en nuestros hogares, nos uniremos en oración por su descanso eterno”, tuiteó el gobernador.

Icono de la gaita

Nació en Cabimas y desde el año 1975 incursionó en el mundo de la gaita.

Su voz hizo vibrar temas como Grito guerrero, Venezuela galopante, Cosas nuestras, La Feria, Rutas Maracaiberas, Nunca es tarde para amar, Pasión gaitera, Huele a Navidad, Tatuaje zuliano, entre otros tantos de un amplio repertorio.

San Luis vuelve a tocar la fibra de los venezolanos con concierto en YouTube

Se paseó por agrupaciones como Cardenales del Éxito y VHG, ésta última fue bautizada así por él mismo.

Además de gran intérprete, fue un difusor de la cultura zuliana a través de los medios de comunicación como la radio y la televisión, con el programa Gaiteando con Chavín.

En 1995 sufrió un accidente cerebrovascular que lo dejó al borde de la muerte entonces, pero su pasión por la vida y la gaita le motivaron a recuperarse y volver a cantar.

A Chavín se le recordará con ese verso que expresaba la identidad zuliana en pleno:

“Soy mojino maracucho, guajiro de corazón / soy Lago, soy Puente / petróleo y carbón / Soy novio de Sinamaica / Soy San Benito bailón / yo soy la voz de Ricardo, la danza de Armando/ la pluma de Udón”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *