NACIONAL SOCIEDAD

La Chinita salió al encuentro de su pueblo recorriendo las calles del Zulia

En esta ocasión, la Virgen Chinita no aguardó en su templo a la llegada de miles de feligreses, sino que salió a las calles al encuentro con su pueblo. Aunque no lo hizo a pie en hombros de los Servidores de María, ni solo por las calles de El Saladillo.

A bordo del María Móvil, la reliquia de la Virgen de Chiquinquirá recorrió las calles de tres municipios del estado Zulia este miércoles 18 de noviembre, en su festividad.

El Arzobispo de Maracaibo recordó que la oración es el mejor vehículo hacia Dios, pero, atendiendo a la invitación del Papa Francisco, instó a abandonar la oración intimista, “esa que es todo para mí”, porque no acompaña la fe en Dios por no estar abierta hacia el que sufre.

“La chinita quiso venir a nosotros a través de la humildad de una tablita y una mujer trabajadora, lo que indica la predilección de Dios hacia los pobres”, dijo. “La Virgen María conoce muy bien el sufrimiento de los que están marginados”.

El primero en recibirla y homenajearla fue el municipio Mara. Los feligreses ofrendaron flores, gaitas y oraciones a la patrona del Zulia. Luego paseó por las principales vías y sectores de Maracaibo, llevando bendiciones.

La Chinita: El Zulia se prepara para celebrar 311 años de la renovación de la imagen

Durante todo el recorrido se observaban personas al borde de la calle, admirando la imagen de la Chinita en la tablita, en su trono dorado. Era la presencia de la Virgen María visitando a su pueblo creyente, llevando el mensaje de Dios y la protección, la madre que acaricia a sus hijos y no los abandona. Sus más fieles devotos hasta le aguardaban de rodillas en el asfalto caliente por el sol marabino.

El recorrido se completaría en el municipio San Francisco en horas de la tarde, de acuerdo a la programación.

La Campeona de la Salud

A la Chinita se le conoce también con el título de la Campeona de la Salud, por interceder en la sanación de quienes acuden a ella. Muchos son los agradecidos y la iglesia les ha invitado a pagar sus promesas desde casa, con el recogimiento de la oración; pero también con sencillos pero festivos altares en cada casa.

Y es que la pandemia hizo que cambiaran las tradiciones entorno a la fiesta de la patrona zuliana. La salud es lo primordial en este momento y por eso la Arquidiócesis de Maracaibo ha insistido en cumplimiento de los protocolos contra el Covid-19.

Por eso, y por el simbolismo que imprime la Campeona de la Salud, las ceremonias religiosas han estado especialmente dedicadas a quienes han padecido esta enfermedad y el personal de salud, y por todo el mundo afectado por la pandemia.

La emoción por la beatificación de José Gregorio Hernández, completó la celebración y el homenaje.

María conoce de la humildad

La celebración del día de Nuestra Señora de Chiquinquirá se inició a las 8:00 de la mañana de este miércoles con la misa solemne, presidida por monseñor José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo.

Una ceremonia íntima realizada en el interior de la Basílica, con poco público, pero llena de hermosas flores blancas que adornaban el trono con la tablita.

“Con María el pueblo de aferra a Dios… porque ella sabe que la misericordia de Dios llega a los fieles de generación en generación”, recordó monseñor Azuaje en su mensaje.

En este sentido clamó que la oración pueda “reunir a sus hijos y renueve la mano tendida en un abrazo de comunión”.

La celebración religiosa, en el marco de los 311 años de la renovación de la milagrosa imagen de la Chinita en el Retablo. Un mensaje cargado de peticiones por el pueblo, los humildes, la salud y la atención de quienes ostentan el poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *