NACIONAL SOCIEDAD

La Chinita: El Zulia se prepara para celebrar 311 años de la renovación de la imagen

Mañana 18 de noviembre, el Zulia celebrará los 311 años de la renovación de la milagrosa imagen de la Chinita en el Retablo.

Como es tradición esta fecha para los zulianos y venezolanos, la Chiquinquirá, su excelsa patrona, los bendecirá en su recorrido a Maracaibo y municipios cercanos en el María Móvil.

De acuerdo a la programación los actos religiosos iniciarán con una misa solemne este miércoles 18 de noviembre, a las 8:00 am, en la Basílica de la Chinita en Maracaibo.

Luego de la misa en honor a la Virgen de Chiquinquirá, Patrona del Zulia, se iniciará un recorrido con Reliquia de la Reina Morena se movilizará por Maracaibo y varios municipios cercanos en su María móvil.

La Chinita bajó de su altar para acompañar y bendecir a su pueblo

Los informantes de la ceremonia de La Chinita dijeron que «los hijos de María podrán pagar sus promesas ante cualquier imagen o estampa de La Chinita». Así se podrá venerar «en nuestros hogares con cariño».

En el marco de estas fiestas patronales, atípicas por la pandemia del Covid-19, permitirá un nuevo encuentro con la Chiquinquirá en su día solemne.

Aquella Feria de La Chinita

Esta tradicional fecha es celebrada en el estado Zulia en Venezuela y antes de la pandemia se realizaba una feria desde el 11 al 18 de noviembre en toda la región zuliana.

La tradición relata que, a orillas del Lago de Maracaibo apareció una tablita que encontró una anciana quien la llevó a su casa.

Transcurridos algunos días, el 18 de noviembre de 1709, la anciana escuchó varios golpes en la pared de su casa sobre la que había colgado la pequeña tabla.

Dice esta historia que al principio la anciana, hizo caso omiso de estos golpes. Sin embargo, que eran cada vez más insistentes, decidió aproximarse al lugar de donde venían los golpes.

Así observó que sobre la superficie de la tablilla había aparecido la imagen de la Virgen de Chiquinquirá, y brotaba de ella una luz brillante. Ante tal fenómeno, la anciana salió a la calle y comenzó a gritar: «Milagro, milagro»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *