INTERNACIONALES LATINOAMÉRICA

La abstención será la clave para las elecciones en Chile

Este domingo los chilenos acudirán a las urnas electorales para decidir si cambian la constitución o no. Esta fue elaborada hace 40 años durante la dictadura del general Augusto Pinochet. Pero este proceso tiene una gran incógnita y un factor clave: la abstención.

Desde 2006 el voto es voluntario y desde ese momento la participación en los comicios ha bajado ininterrumpidamente. En la elección donde salió vencedor el actual presidente chileno, Sebastián Piñera solo fue elegido con el 27% del padrón electoral en segunda vuelta. Cuando la participación se ubicó en 49%.

Llamado a votar del presidente

Piñera, que no ha manifestado públicamente si es partidario del “Apruebo” o del “Rechazo” en la votación, convocó este lunes a los chilenos a sufragar masivamente.

“Queremos convocar, con mucho entusiasmo, a todos y cada uno de nuestros compatriotas a participar y votar en el plebiscito del próximo domingo. Porque todas las posiciones y todas las opiniones cuentan y son importantes en una democracia”, dijo.

14.855.719 electores están habilitados y llamados a votar el domingo. En ellos se encuentra 51 por ciento mujeres; mientras el 40 por ciento tiene menos de 40 años de edad. Los políticos han advertido sobre dos cuestiones el temor a posibles hechos de violencia –que muchos descartan- y la persistencia de contagios por Covid-19.

Bachelet votará por el “Apruebo” para que haya una nueva Constitución en Chile

En estas elecciones según encuestas se estima que la participación se fije entre un 60% y 65%. Lo que representaría un 15% más que las elecciones anteriores con más de 8 millones 800 mil votantes. Así lo resalta el diario ABC.

El plebiscito se da como resultado de las movilizaciones hechas en octubre del año pasado. Las cuales obligó al gobierno de Piñera y el Congreso a buscar una salida política a la crisis que desnudó problemas estructurales de desigualdades. El 15 de noviembre se firmó un «Acuerdo por la paz y la nueva Constitución» en donde asistieron todas las fuerzas políticas del país a excepción del Partido Comunista chileno y una parte del Frente Amplio.

Elegir el organismo que la redactará

Además de votar por aprobar una nueva Constitución o no, los electores deberán elegir el tipo de organismo que será el encargado de redactar la nueva Carta Magna: una Convención Mixta, integrada por 50 por ciento de parlamentarios en ejercicio y 50 por ciento de delegados elegidos por voto popular, o una Convención Constitucional, que será íntegramente elegida por los votantes.

La segunda opción además será paritaria (mitad mujeres y mitad hombres), con escaños reservados para pueblos originarios –aun en trámite legislativo- y cupos para personas en situación de discapacidad.

De ser aprobada la nueva Constitución, los delegados serán elegidos el próximo 11 de abril de 2021 y tendrán nueve meses con opción a tres meses más para redactarla, para luego ser sometida a un nuevo plebiscito «de salida», con voto obligatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *