Julio Castro médico infectólogo estimó que la escasez de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V en el país no se va a solventar en los próximos meses.
Por otra parte, Castro indicó que el Instituto Gamaleya, quienes fabrican la vacuna, ha notificado dificultades para elaborar ese segundo componente. «En los próximos dos, tres meses no va a haber segunda dosis de Sputnik V», señaló.
En este sentido, el galeno manifestó que aquellas personas con menos de cuatro meses de haber recibido la primera dosis de la vacuna, poseen un margen de tiempo para aguardar por la segunda dosis; ya que adquieren un importante nivel de protección. Así lo expresó durante una entrevista para Román Lozinski por Circuito Éxitos 99.9 FM
Nueva esquema de Vacunación
En tales circunstancias de que se haya culminado el tiempo de espera, el medico infectólogo exhortó a comenzar un nuevo esquema completo de vacunación con otro fármaco. En el país por los momentos la elección disponible es la vacuna de Sinopharm.
La pandemia está en su pico largo y sostenido, según Julio Castro
«No es complementar la vacuna, porque no hay datos de mezcla de vacunas. Si va a otro país que haga un esquema completo con otra vacuna».
Julio Castro cree que cerca de 500 – 600 mil personas en el país deben estar a la espera de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V; por lo que expuso que las jurisdicciones deberían presentar un pronunciamiento para indicarle a la ciudadanía lo que deben hacer al respecto.
Segunda ola epidemiológica
Además, indicó que Venezuela continua en la segunda ola epidemiológica con unos números «importantes mantenidos altos».
«No tenemos un agobiamiento de los hospitales, pero tenemos un lomo largo y extenso», expresó Castro; quien añadió que esta ola lograría dar paso «a la tercera onda o la introducción de la variante Delta».
En definitiva, pidió a los ciudadanos que realizan viajes al exterior, que al menos una semana antes de regresar a Venezuela, «cierren la burbuja» para prescindir de dar positivo en los próximos días al viaje.
«Evite tener contacto con personas externas, evite los centros comerciales, para evitar el riesgo de los últimos días», apuntó.
Afirmó que en este instante «es más fácil» contagiarse en Miami que en la capital venezolana.
Foto Referencial