El comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, dijo ante la OEA que el país se acerca un “fraude monumental” por las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
Borges instó a los representantes del “mundo libre” a que no reconozcan los resultados de las elecciones; a la vez que recalcó que dicho acto no puede ser indiferente para la región.
El exdiputado venezolano hizo la declaración durante una sesión extraordinaria virtual, para discutir sobre el informe que la ONU emitió respecto a las violaciones de derechos humanos en Venezuela.
¡Con todo! OEA y Provea respaldan informe de la ONU sobre Venezuela
Un genocidio humano
“El problema no es si se apoya o no se apoya a Juan Guaidó, el problema no es si se apoya al Parlamento o no, el problema no es si esto es un tema de izquierdas o de derechas sino que es una hecatombe y un genocidio humano”, dijo.
El comisionado insistió que Venezuela está en “fase terminal”; por lo que llamó al resto de los países que integran la OEA para que entiendan que se trata de un genocidio que amenaza al mundo libre.
La participación de los expertos
El evento fue iniciado por el presidente de la CIDH, Joel Hernández, quien se refirió al cierre de espacios democráticos en Venezuela. También destacó el constante deterioro de los DDHH.
La presidenta de la Misión, Marta Valiñas, destacó que durante el año que duró la investigación no contaron con colaboración alguna de Miraflores. Tampoco de ninguna otra institución venezolana ligada al Gobierno.
Por su parte, Francisco Cox, de Chile, habló sobre el Sebin, la Dgcim, las Faes y la GNB. Dijo que apresaron a dirigentes políticos de alto perfil, militares disidentes, manifestantes y hasta familiares, de forma arbitraria; y luego los sometían a interrogatorios sin la presencia de abogados defensores.