Un juez de la Corte Federal de Delaware ordenó el miércoles 06/08 programar una audiencia sobre posible venta de los activos de CITGO, filial de PDVSA para el 17 de septiembre.
El pasado 22 de mayo, el juez Leonard P. Stark de la Corte Federal de Distrito en Delaware, en EEUU, ordenó la continuación de la venta de las refinerías de Citgo solicitada por Crystallex en su demanda por 1.400 millones de dólares.
Maduro pierde otro litigio! Corte de Delaware reconoce nueva directiva de Citgo
Sin embargo la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), dependencia del Departamento de Tesoro del Estados Unidos, emiti? una licencia para extender la protección a las acciones de Citgo a mediado de julio
El gobierno interino de Juan Guaidó, viene argumentando ante la justicia estadounidense que para la autorización de la venta de CITGO se necesita una licencia de la Oficina de Control de Activos (OFAC) del Departamento del Tesoro.
En un escrito firmado por la directora de la OFAC, Andrea Gacki y dirigido a la Corte, se respaldan los argumentos legales del gobierno interino. Se señala que aunque Crystallex solicitó una licencia, se debe considerar la situaci?n actual de Venezuela y los argumentos del Departamento de Estado al dictar sentencia.
En la audiencia se oirán a todas las partes
En la audiencia del 17 de septiembre, el juez Stark, escuchará los argumentos de Crystallex, al gobierno interino de Venezuela, al gobierno de EEUU y a Conoco Phillips que igualmente pide una indemnización mediante la venta de Citgo.
Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos posee tres refinerías que suman una capacidad de refinación de 769.000 barriles diarios de petr?leo. Lake Charles, en Louisiana (425.000 b/d); Lemont, Illinois (177.000 b/d) y Corpus Christis, en Texas (167.000 b/d). Su infraestructura tienen entre 70 y 90 años.
Las refinerías constituyen el corazón del negocio petrolero de Citgo. Gracias a su producción, la empresa cuenta con unas 4.900 estaciones de gasolina repartidas en 30 estados del territorio estadounidense.
Citgo representa el mayor activo de la nación caribeña en el extranjero.