EUROPA INTERNACIONALES MIGRACIÓN

Jubilados venezolanos en España piden el pago de su pensión

Cerca de 9.000 jubilados venezolanos en España dejaron de percibir pensiones luego de aportadar toda una vida de trabajo en Venezuela, según la Federación de Pensionados y Jubilados de Venezuela en España (FAPEJUVES).

Los jubilados venezolanos no son acogidos por la Seguridad Social del país ibérico. Solo dependen de las pensiones abonados por su país de origen. Sin embargo, la falta de ingresos trae como consecuencia que el colectivo haya perdido su independencia económica.

Así lo dijo a  la Voz de América el presidente de la Federación, Pedro Ontiveros.

“Nosotros pensamos que en la etapa final de nuestra existencia pudiéramos vivir en condiciones favorables desde el punto de vista social, de alimentación, medicamentos, etc. y no pasar por esta crucifixión a la que estamos sometidos en este momento”, dijo Ontiveros.

Comentó que las pensiones “son un derecho adquirido que está contemplado en la Constitución”. La mayor parte del colectivo cotizó en el Instituto Venezolano de Seguros Sociales por más de 25 años.

El representante de los jubilados en España que al no cumplir con su parte del convenio Venezuela “está violando los DD.HH”. “Estamos sometidos a un exterminio total. Nos están matando, dicho en palabras muy concretas”, sentenció.

Canciller española visita paso fronterizo en Cúcuta: quiere dar respuesta a los venezolanos

Muchos de estos jubilados se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y social. Por la falta de ingresos una de las principales ayudas es la de la Caridad Publica.

Organizaciones como la Cruz Roja y Caritas han brindado su apoyo. Sin embargo, ante la pandemia sus ingresos han mermado.

Algunas comunidades como Canarias, Valencia, Asturias o Cataluña ofrecieron ayuda y están agradecidos por lo ofrecido; pero los subsidios no resuelven el problema económico y social en que viven.

Síguenos en Instagram @Monitordolarvzla_com, en Twitter como @Monitordolar_vzla2.0, y en YouTube Monitordolarvzla

La encargada de las Relaciones Internacionales de la Asociación de Pensionados y Jubilados de la Comunidad de Madrid, Leslie Borjas indicó que otros han tenido que abandonar su vivienda y vivir junto a sus familiares o mudarse a una habitación más modesta.

“Hay gente que prácticamente lo ha perdido todo, porque después de cinco años lo que se generan son deudas”, dijo Borjas

Un caso diferente ocurre con los llamados “retornados” españoles de nacimiento que emigraron a Venezuela. Ellos, por su origen español si reciben un bono especial por parte del gobierno de España.

Fotografía: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *