ECONOMÍA

José Guerra: Gobierno no debe tocar los ahorros en divisas

José Guerra: Gobierno no debe tocar los ahorros en divisas. El economista José Guerra precisó que el Banco Central de Venezuela (BCV) espera que al Gobierno Nacional «no se le ocurra tocar los ahorros»

«Estos son los ahorros que tienen los venezolanos en dólares, porque eso sería la catástrofe para el país».

Recordemos que desde el año pasado los venezolanos han podido habilitar cuentas en divisa con la banca nacional y así tener capacidad de ahorro y compra. 

Los venezolanos necesitan 166 salarios mínimos para su alimentación

De ocurrir un caso como el que menciona Guerra, los ciudadanos perderían la confianza en el sistema financiero del país.

Tipo de cambio contenido

El también integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) considera que el Gobierno a través del Banco Central de Venezuela (BCV) tiene contenido el tipo de cambio en un 30% por debajo de los que está actualmente. 

«Porque la actual no es la tasa de cambio de equilibrio de la economía venezolana».

Asimismo, detalló que los programas de ajustes económicos por los momentos no se pueden implementar en Venezuela 

«Porque no le puedes pedir a un venezolano que gana 3 dólares que se ajuste más».

«En Venezuela, la cantidad de dólares que hay en el sistema financiero es 10 veces la cantidad de dólares que tienen los bancos en bolívares», añadió.

Desde finales de 2021 cuando los ciudadanos comenzaron el uso defacto de la divisa en el país para realizar operaciones comerciales, Venezuela logró detener el espiral inflacionario considerablemente. 

Según el BCV la inflación del mes de abril fue de 2% y la interanual de 6,3 por ciento.

Durante una entrevista con Vladimir Villegas TV indicó que casi la mitad de las transacciones en el país se hacen con moneda extranjera. 

Guerra puntualizó en  que el 47% de los pagos que se hace al comercio en el Área Metropolitana de Caracas (AMC) es en dólares.

Con información de 800 Noticias

Foto referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *