INTERNACIONALES LATINOAMÉRICA

Iván Duque: Venezuela es la dictadura más brutal que hemos visto en América Latina

El presidente de Colombia Iván Duque sostuvo este viernes que Venezuela es una de las dictaduras más crueles en los últimos tiempos. Al tiempo que comparó a Maduro con el ex mandatario serbio Slobodan Milosevic (1941-2006).

“Venezuela es la dictadura más brutal que hemos visto en épocas recientes en América Latina y no he sentido ninguna timidez al tener que decir que Maduro se puede comparar con Slobodan Milosevic en el caso de América Latina”, aseguró Duque.

Estas palabras las dijo en una convención virtual organizada por el centro de estudios Dialogo Interamericano con sede en Washington.

“Es el equivalente en América Latina y es así porque la evidencia demuestra que tiene una actitud continua de violar todas las formas de derechos humanos“, agregó Duque.

Destacó que las denuncias contra el régimen hayan resultado bipartidistas y procedieron de ambas cámaras del Congreso.

Recordó que denunció a Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) antes de asumir como presidente y durante su gestión como mandatario. Consideró una obligación ejercer toda la presión que se necesita para poner fin a la dictadura y calificó de brutales los efectos de la cris humanitaria causada por el chavismo.

Así respondió Iván Duque a delegación enviada por Maduro a Bolivia (+videos)

Crisis mayor que la de Siria

“Cuando pensamos que la crisis migratoria más importante ha sido Siria, bueno este año nos sorprendería ver Venezuela”, afirmó.

“La crisis en Siria se basaba en datos en donde teníamos más de 5 millones de migrantes. En este caso, para finales de este año estamos hablando de más de 6 millones. Colombia recibió a 2 millones de migrantes”,  explicó.

Calculó que su país ha destinado de su presupuesto casi 1.000 millones de dólares al año en ayuda a los migrantes venezolanos.

“Aun comparado con lo que ha sucedido en Siria, la proporción de ayuda internacional por migrante en el caso de Siria se ha acercado a algo así como 2.000 dólares. En el caso de Venezuela, no llega siquiera a los 200 dólares”, subrayó Duque.

Menciono cuatro puntos que se deben seguir para lograr el quiebre

“Deshacernos de la dictadura y construir un gobierno de coalición nacional con los chavistas y con los líderes de la resistencia. Luego debemos hacer un llamado a elecciones libres y poner en práctica un plan de recuperación”, sostuvo.

Asimismo, concluyó que Juan Guiadó, presidente encargado reconocido por más de 50 países no puede cambiar la situación solo.

Duque no quiso darle recomendaciones al gobierno entrante de Joe Biden pero sí defendió que se debe mantener el apoyo bicameral sobre Venezuela. También consideró que es importante mantener las sanciones, mantener la presión y los llamados a la comunidad internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *