INTERNACIONALES

Israel estableció relaciones con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin, causando un fuerte golpe diplomático a Irán

Israel celebró este martes, el establecimiento de relaciones diplomáticas con los reinos de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin, ambos ubicados en el Golfo Pérsico.

La firma del acuerdo abre una brecha de la comunidad árabe, con relación hacia la consolidación de un estado palestino; a la vez que se incrementa la presión a Irán.

El mandatario de EEUU, Donald Trump, lideró la ceremonia de firma de los históricos Acuerdos de Abraham, logrados con la diplomacia de la Casa Blanca; y con los que se espera generar nuevas consolidaciones entre Israel y sus vecinos árabes, quienes tienen más de 80 años de disputa. Lo que le valdría al presidente de Estados Unidos, el Premio Nobel de la paz.

Hacia un “Nuevo Oriente Medio”

El líder norteamericano, Donal Trump, durante la ceremonia de firma en la Casa Blanca, señaló «Estamos aquí esta tarde para cambiar el rumbo de la historia. Tras décadas de división y conflicto, marcamos el amanecer de un nuevo Oriente Medio».

El acuerdo convierte a Emiratos y Baréin en el tercer y cuarto país árabe, en establecer relaciones diplomáticas con Israel; después de Egipto (1979) y Jordania (1994).

La decisión de Emiratos, fue anunciada el pasado 13 de agosto, y de Baréin, el pasado viernes; causando las críticas de los palestinos por haber roto la unidad árabe, cuyo objetivo era aislar a Israel hasta retirarse del territorio palestino.

El ministro de Exteriores emiratí, Abdullah bin Zayed Al Nahayan, señaló que el acuerdo no abandona a los palestinos, y que, por el contrario, conseguirá «un Estado independiente dentro de una región estable».

La disputa de los palestinos por Israel

Washington aseguró que, Israel se comprometió a suspender la anexión de los territorios palestinos ocupados, sin embargo, el Gobierno israelí declaró que es una decisión «temporal» y la situación sobre Cisjordania ocupada seguirá «sobre la mesa».

Por su parte, el ministro emiratí agradeció a Israel por «detener la anexión de los territorios palestinos», mientras que el de Baréin, Abdullatif bin Rashid Al Zayani, declaró que confía en la «paz» que generarán en la región estos acuerdos.

El líder del gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, al firmar los acuerdos auguró que con estos pactos se pueda «acabar de una vez por todas con el conflicto árabe-israelí».

Durante una reunión bilateral entre Netanyahu y Trump, este aseguró que su Gobierno mantiene negociaciones «muy avanzadas» para que «otros cinco países» árabes normalicen sus nexos diplomáticos con los israelitas mientras se mantiene el contacto con los palestinos.

Texto de AE

EEUU prohibirá la importación de productos del trabajo forzado en China

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *