El régimen de Nicolás Maduro envió cartas de invitación a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Unión Europea (UE) a participar como observadores en las elecciones parlamentarias.
Los comicios se llevaran a cabo el 6 de diciembre para la renovación de la Asamblea Nacional.
El anuncio lo hizo el Canciller Jorge Arreaza mediante su cuenta en Twitter. Las misivas se enviaron tanto al Secretario General de la ONU como al alto representante para la Política Exterior de la UE, Joseph Borrel.
Asamblea Nacional ratifica acuerdo de no participar en elecciones parlamentarias el 6D
«Informo que ayer le enviamos a Antonio Guterrez y a Josep Borrell una carta sobre las amplias garantías electorales acordadas para la venidera elección parlamentaria, así como reiterando la invitación para que las Naciones Unidas y la Unión Europea participen como observadores», posteó el ministro de Relaciones Exteriores de Maduro.
Las elecciones parlamentaria del 6 de diciembre generan rechazo entre la comunidad internacional así como en el ámbito nacional. Diversos actores políticos y de la sociedad en general en Venezuela se oponen a participar en unos comicios con pocas garantías democráticas.
La crítica principal hecha a estas elecciones es la convocatoria realizada por un Consejo Nacional Electoral (CNE) escogido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Correspondía a la Asamblea Nacional (AN) la selección de su junta directiva por estar facultado para tal fin de acuerdo a la constitución.
Igualmente el Grupo de Lima, el Grupo de Contacto Internacional, la Unión Europea, Estados Unidos y otros; solicitaron en una declaración conjunta, para la realización de elecciones presidenciales democráticas.