Sebastián Piñera presidente Chile
INTERNACIONALES

Investigarán penalmente a Sebastián Piñera por Papeles de Pandora

A pocos meses de dejar su mandato como presidente de Chile, Sebastián Piñera es investigado penalmente por la Fiscalía; tras las recientes revelaciones periodística de los Papeles de Pandora.

Y es que en la publicación vinculan presuntamente a Piñera a eventuales ilícitos de cohecho, soborno; así como también, delitos tributarios en Chile.

La investigación ejecutada  por el  Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en colaboración con los medios chilenos CIPER y LaBot; reveló el pasado domingo presuntas irregularidades en una venta que Piñera hizo en 2010 de su participación en el proyecto Minera Dominga.

Retornaron 200 Venezolanos Al País Tras Sucesos Violentos En Iquique

En este sentido, el Ministerio Público decidió iniciar la indagatoria para arrojar luz sobre esta transacción; el cual contenía una condición de pago vinculada a políticas ambientales. Fue realizada en el paraíso fiscal Islas Vírgenes Británicas; per poco después de que Piñera comenzara su primer periodo de Gobierno (2010-2014), según el ICIJ, publicada por Agencias EFE.

Papeles de Pandora compromete a Piñera

Y es que la investigación consignaron que Piñera vendió su participación en el proyecto al empresario y amigo de la familia presidencial Carlos Alberto Délano;  en una operación de 152 millones de dólares realizada en parte en el paraíso fiscal caribeño.

En  las averiguaciones se reveló que el pago supuestamente debía producirse en tres cuotas. Pero la última estaba condicionada a que la zona no fuera declarada de protección ambiental. Según el ICIJ, algo que no ocurrió pese a que en la zona hay una reserva natural con pingüinos únicos que podrían entrar en peligro por la mina.

Estos hechos ya fueron investigados por la Justicia chilena en 2017 y la causa quedó sobreseída; pero la resolución firmada esta jornada por el fiscal nacional, Jorge Abbott, sostiene la revelación en los papeles de Pandora que no comprende los que se indagaron entonces.

“El contrato en inglés suscrito en Islas Vírgenes Británicas no estaba incorporado (en la investigación de 2017). Por lo que se podría decir que es un antecedente nuevo“, dijo a la prensa la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía, Marta Herrera.

En este sentido, la resolución de la Fiscalía señala que, “en un análisis preliminar”, las revelaciones periodísticas “podrían configurar los delitos de cohecho, soborno en el caso de particulares y delitos tributarios“, presuntamente cometidos por Piñera.

Por último, la indagatoria del Ministerio Público la conducirá la fiscal Claudia Perivancich,  dijo que espera comenzar las diligencias de la investigación la semana que viene. Mientras que la acusación constitucional también podría iniciar su discusión el próximo miércoles.

Foto Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *