«La intervención de la Cruz Roja Venezolana es una amenaza más». La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del chavismo anunció la intervención de la Cruz Roja venezolana.
Esta acción sienta un precedente importante en la política restrictiva adelantada por la administración de Maduro en contra de las organizaciones de la sociedad civil venezolana.
Observatorio
Ante este escenario, el Observatorio Social Humanitario (OSH) realizó un conversatorio para conversar sobre el derecho a la asociación.
Andiep: Cuota de escolarización podría adecuarse
Y el riesgo en el que se encuentra Venezuela.
Mario D’ Andrea, codirector de Civilis, y Lexys Rondón, coordinadora de Laboratorio de Paz, profundizaron en las consecuencias que este tipo de medidas tienen sobre las organizaciones sociales.
Y los beneficiarios de los programas de asistencia que se implementan para atender la emergencia humanitaria compleja que vive el país.
D’ Andrea aseguró que la intervención a la Cruz Roja venezolana se realizó sin velar por el debido proceso.
Y destacó que las personas que integran la junta interventora no cuentan con ninguna experiencia previa en el campo humanitario.
“Se interviene sin una investigación previa, sin debido proceso. Se reconoce que se han llegado a elecciones cada dos años».
«Pero el problema son los estatutos, cosa que no le corresponde a la Sala. Meten a un grupo de personas terceras de la Cruz Roja sin ningún tipo de experiencia en el tema humanitario”.
Un peligroso precedente
El abogado advirtió que esto puede ser considerado como un precedente que pone bajo amenaza al resto de organizaciones civiles que hacen vida en el país.
“El hecho de que exista la sentencia, pueden hacer un refrito de que hay una acusación contra otras organizaciones», destacó.
«Y las van a intervenir sobre la base de una investigación que nunca se hizo, y pueden nombrar una junta interventora. (…) esto es replicable en la organización que les incomode”, expresó.
Con información de 800 Noticias
Foto referencial