ECONOMÍA VZLA NACIONAL

¡Insólito! Compran billetes deteriorados en Venezuela

La dolarización cada día es más utilizada en Venezuela,  por lo que en la actualidad se observan a comerciantes comprando billetes rotos o deteriorados.

A través de un reportaje de la Voz de América, en Caracas el mensaje es pregonado, a viva voz; en la que compran los dólares o euros con marcas o en mal estado son rechazados por comerciantes.

Y es que los comerciantes alegan que los billetes deteriorados no tienen posibilidad de ir a cambiarlos en un banco.

Alza Del Dólar Es Porque La Gente Ya Repudia Los Bolívares: Analista

En este sentido, «dependiendo del estado en que esté el billete lo pagamos al 50 por ciento menos. Es decir, si el cliente nos da un billete de 20 dólares muy deteriorado, le damos uno de 10», explicó a la VOA un hombre que se dedica a este intercambio, quien prefiere reservar su identidad.

Asimismo, aunque pueda parecer una pérdida de dinero para muchos, dice que, a diario reciben a personas interesadas en el canje. “Hay muchos negocios que no te aceptan los billetes deteriorados, y la gente, para no perder toda la plata prefiere aunque sea, recibir menos. Nosotros podemos comprar hasta 100 dólares diarios en billetes deteriorados”, explica el joven.

Recuerda que el negocio comenzó a surgir en 2019, con la profundización de lo que los economistas llaman dolarización espontánea.

No hay autoridad monetaria

Al no ser la dolarización oficial, estamos en un mundo donde no hay autoridad monetaria y donde no hay regulaciones de ningún tipo, advierte el director de la firma Anova, Omar Zambrano; quien destaca, que al no haber leyes que rijan el intercambio de divisas extranjeras en Venezuela, quienes las reciben, buscan cómo protegerse.

Puntualizó que en un inicio, cuando comenzaron a circular los dólares, el temor a recibir dólares falsificados, básicamente, llevó espontáneamente a crear esta especie de costumbre de sobre cumplir con el tema del dinero.

De la misma manera, explicó que otro de los factores que impulsan esta práctica, es que el Banco Central de Venezuela (BCV) está sancionado desde 2019 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos; lo que impide al gobierno en disputa de Nicolás Maduro importar dólares en efectivo a la Reserva Federal, para hacerlos circular en el mercado nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *