El ministro Trómpiz anunció el inicio de clases en las universidades será el 16 de septiembre
NACIONAL SOCIEDAD

Inicio de clases el próximo 16 de septiembre bajo la modalidad a distancia

Las universidades se prepararán para el inicio de clases el próximo 16 de septiembre, según información del ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz. Además agregó que se mantendrá la modalidad a distancia.

El ministro fue enfático en señalar que, continúan bajo este esquema debido a la propagación de la pandemia del Covid-19 dentro del territorio nacional.

En este orden de ideas Trompiz explicó que con la modalidad virtual se garantiza la educación en medio de la pandemia.

También el funcionario del gobierno de Maduro, indicó que se tiene previsto implementar en Caracas una ampliación de las carreras en las universidades y cumplir as? con la agenda económica-cultural, «para darle un ejemplo al mundo».

Actividades administrativas, demanda e inclusión

Las actividades administrativas del sector educativo universitario comienzan el 16 de septiembre de este año 2020. «Tendremos un año de mayor compromiso bajo el esquema de la formación en casa, aclaró el ministro.

A la vez refirió Trompiz que, garantizan una educación de forma incluyente y gratuita con el objeto de garantizar la vida de los estudiantes. «Las clases desde casa serán como lucha por el derecho humano».

5 De Las Mejores Universidades Ofertan Cursos On Line

El ministro, dio a conocer la demanda en las materias de agronomía y agroproducción. Eso significa un crecimiento de 70% de la demanda y asignación de este sector.

Igualmente dijo que, este hecho se «traduce en la transformación integral y el sentido de la orientación de la educación en las universidades para contribuir al fortalecimiento del país productivo», sostuvo Trómpiz.

«En nuestro país los profesores y estudiantes junto al gobierno establecieron la metodología de la educación a distancia, lo que permitió la prosecución de todo el proceso educativo para que los estudiantes no se perdieran las materias y continuaran con las carreras», detalló.

Universidad desde casa sin Internet

Para nadie es un secreto la vulnerabilidad de la conexión a Internet y telecomunicaciones en Venezuela, constantes fallas del servicio de plataformas virtuales y de electricidad. Los estudiantes y profesores se preguntan hasta donde el sistema de educación superior ofrece herramientas favorables en esta modalidad.

Ahora bien, el gobierno de Maduro ¿revisa y hace mantenimiento a sistemas satelitales? ¿Hace mantenimiento a fibras ópticas? ¿Dota a profesores y estudiantes de herramientas tecnológicas? ¿Sabe las condiciones económicas y sociales de los estudiantes?

Es bueno hurgar en las condiciones de estudiantes menos favorecidos por no tener acceso a Internet o a teléfonos móviles de última generación ¿Cuál sería la inclusión, en este caso?

Por otro lado, vale la pena reflexionar sobre las habilidades y competencias de estudiantes que obtendrán un título universitario sin clases en laboratorios o prácticas profesionales de manera presencial.

Lo cierto es que, ya por ensayo y error o por improvisación en el sistema universitario, se debe tener en cuenta el factor de deserción estudiantil que vino junto con el Plan Universidad en Casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.