En Perú se inició un juicio contra el exmandatario Alberto Fujimori por las llamadas esterilizaciones forzadas a mujeres pobres, reseña AFP. Miles de victimas, muchas de ellas indígenas, habrían sufrido de esterilizaciones por parte del Estado entre 1996 y el 2000.
Aparte del encarcelado político Alberto Fujimori, entre los acusados se encuentran tres exministros de salud. El juicio se realiza en una audiencia virtual en la que participó un traductor al idioma quechua ante la presencia de victimas que no dominan el español.
Francisco hace historia: será el primer Papa en visitar Irak
Enmarcado en el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar se calcula que a unas 270.000 mujeres en edad reproductiva se le realizó cirugías de ligadura de trompas de Falopio. El programa gubernamental se desarrolló durante los últimos cuatro años que Fujumori estuvo en el poder.
El fiscal Pablo Espinoza al presentar cargos contra los acusados, señaló que estos «hicieron mucho daño con su política». Además dijo que estos «jugaron con las vidas y la salud reproductiva de las personas, sin importarles el daño».
Por este proceso se encuentran inculpados los exministros de Salud Alejandro Aguinaga (actual candidato al Congreso por el fujimorismo), Eduardo Yong Motta y Marino Costa Bauer. Así mismo hay dos exfuncionarios locales acusados.
Fujimori cumple una condena de 25 años por violaciones a los derechos humanos durante su gobierno.
Síguenos en Instagram @monitordolarvzla_com, en Twitter con @monitordolar_vzla2.0, y en Youtube monitordolarvzla
Víctimas indígenas en su mayoría
Entre las victimas se encuentra una mujer indígena que contaba con 19 años en 1997. Esta señala que sufrió de una cirugía de esterilización cuando acudía a vacunar a su niño. La mayoría de las víctimas de estas «esterilizaciones forzadas» son mujeres indígenas de provincia.
Igualmente se destaca el caso de una mujer que falleció en 1998 luego de ser sometida a la cirugía.
Se espera que las victimas cuenten con la indemnización del Estado en el marco de una reforma al Plan Integral de Reparaciones para víctimas del conflicto armado interno que vivió Perú entre 1980 y 2000.