NACIONAL

Ingresos de venezolanos orientados a la subsistencia

Este martes,  la ONG de Venezuela Acción Solidaria, indicó que el 90 % de los enfermos crónicos atendidos dedican la mayor parte de sus ingresos a la compra de alimentos y aíslan a un segundo plano los gastos en atención de la salud y medicamentos, pese a  tener patologías que demandan atención especial, según un informe elaborado por la entidad.

Cabe destacar, que el documento, para el que se elaboró una encuesta a 399 personas entre el 7 de marzo y el 8 de abril de este año, muestra que las tres principales condiciones crónicas de salud de los beneficiarios de la organización son hipertensión, Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y diabetes.

«Los usuarios encuestados manifiestan que el nivel de ingresos es insuficiente o muy insuficiente para cubrir sus necesidades y; en su mayoría, las personas encuestadas priorizan los gastos en alimentación sobre otros gastos, como la salud», afirma el informe.

PCR de Covid no detecta la «Viruela del mono»

Sistema de salud

Dicho documento indica también que la «gran mayoría» de los usuarios atendidos «no cuenta con seguro médico privado y depende exclusivamente del sistema de salud público para recibir atención médica»; y algunos, de organizaciones, como Acción Solidaria, para el acceso a medicinas.

Por otra parte, Juan Rodrigues, miembro del equipo de Exigibilidad de DDHH de la ONG, expresó, en la presentación del informe, que 9 de cada 10 personas encuestadas que viven con VIH destinan sus ingresos a la alimentación; y casi 7 de cada 10 asiste a hospitales o a organizaciones sin fines de lucro para recibir atención médica.

Es de acotar, que Jennifer Jardim, miembro también del equipo, señaló que 175 de los encuestados son personas de la tercera edad; de los cuales el 82 % destina la mayor parte de sus ingresos a la compra de comida.

Al mismo tiempo, indicó que el 78 % de los adultos mayores no tiene acceso a medicamentos para tratar su condición de salud por el precio de los mismos. Con información de EFE.

Foto Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.