ECONOMÍA

Industriales piden revisar ley laboral

Industriales piden revisar ley laboral. Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), solicitó revisar y actualizar la ley laboral vigente en el país. 

El vocero la calificó de obsoleta y desajustada a las realidades actuales.

Ley

“Lo que tenemos que hacer es discutir una ley laboral donde nos sentemos todos, incluidos en primer lugar el trabajador, en segundo las empresas y en tercero el Estado”, declaró Pisella.

Explicó que la legislatura actual establece que tanto trabajadores como patronos deben hacer un aporte a la seguridad social, incluyendo las pensiones.

Sin embargo, debido a la falta de actualización y la retroactividad de las prestaciones sociales, los empleadores terminan refugiándose en las bonificaciones para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores. 

Los venezolanos necesitan 166 salarios mínimos para su alimentación

En lugar del salario, que tenía un efecto retroactivo que el trabajador “no iba a percibir en la semana, los días 15 o los últimos”.

Esto ha resultado en un salario fijo de 130 bolívares base, sobre el cual se calcula el aporte para los pensionados.

Propuestas de Conindustria sobre Ley de Protección de Pensiones

Pisella resaltó que la nueva Ley de Protección de Pensiones intenta corregir este desequilibrio al considerar también las bonificaciones no laborales para los aportes, lo que, aunque es positivo para los adultos mayores. 

Impacta en el flujo de caja de las empresas y las coloca en desventaja frente a la competencia informal y los productos importados, que no pagarán dicho impuesto.

Para mitigar estos efectos, lograron reducir el porcentaje de aporte del 15 % al 9 %, pidieron que la ley sea transitoria y que se abra un debate para adecuar la ley laboral a las condiciones actuales.

Además, que el impuesto al valor agregado (IVA) regrese a 30 días para permitirles un mayor flujo de caja y reducir el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en bolívares del 2 % al 0.5 %. 

Con esto se argumenta que una ampliación de la base de contribuyentes podría mantener la recaudación.

“Hay que buscar una equidad entre ambas cosas. Por una parte, aportar y que se les mejore los ingresos a los pensionados y por la otra, buscar medidas compensatorias de manera que la afectación se disminuya para las empresas”, insistió.

Con información de Radio Fe y Alegría 

Foto referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *